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Publicado por CONSENSO DELICIAS
Cancelación del NAIM puede complicar el financiamiento de proyectos a AMLO: The Economist
Detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México
(NAIM) en Texcoco podría complicar las inversiones futuras en los
proyectos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dice hoy la
revista británica The Economist.
En un artículo titulado “El Presidente entrante de México detiene un
proyecto de aeropuerto y paga un precio”, la revista especializada en
negocios señala que la decisión de cancelar la obra tras una consulta de
cuatro días golpeó al peso mexicano, que cayó a su nivel más bajo en
cuatro meses, así como a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y sus bonos.
“Los acreedores, que habían tenido esperanzas en México, se volvieron
hostiles”.
“En 2002 Vicente Fox, entonces Presidente de México, terminó una luna
de miel con inversionistas extranjeros cediendo ante los campesinos que
empuñaban machetes y dejando caer los planes para construir un
aeropuerto cerca de la Ciudad de México. El 29 de octubre, la historia
se repitió cuando el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo
que detendría la construcción de un aeropuerto después de que fuera
rechazado en una votación que involucraba a apenas el 1 por ciento del
electorado”, refiere el texto.
La revista destaca que López Obrador, a quien denomina un populista
de izquierda, había tratado de tranquilizar a los mercados tras su
victoria, pero la cancelación de las obras en Texcoco modificó el estado
de ánimo de los inversionistas.
“A pesar de los problemas en otros mercados emergentes, la inversión
en México se mantuvo relativamente en alza; el optimismo se vio
reforzado por un nuevo acuerdo comercial con los Estados Unidos. Al
poner un proyecto de infraestructura complejo a un voto mal concebido,
el Presidente electo agrió el estado de ánimo” detalla.
Advierte que “los más afectados por las repercusiones son los
tenedores de bonos por 6 mil millones emitidos para financiar la
construcción del aeropuerto. Los precios cayeron a niveles que implican
incumplimiento. Los hombres de negocios prominentes también fueron
afectados. Incluyen a Carlos Slim, el hombre más rico de México, cuya
empresa de construcción está involucrada en el proyecto. López Obrador
planea mantener el aeropuerto existente y convertir una base aérea
cercana. Eso puede reducir la cantidad de aviones que pueden volar con
seguridad”.
El pasado lunes, López Obrador anunció la cancelación del nuevo
aeropuerto en Texcoco, de 13 mil 300 millones de dólares, luego de una
consulta ciudadana que fue criticada por su baja participación y la
falta de observadores. La decisión impactó en los mercados.
La suspensión del nuevo aeropuerto de México ha llevado a Fitch a
colocar en negativa la perspectiva crediticia y a Standard and Poor’s y
Moody’s a criticar la decisión, aunque mantienen por ahora como estable
la calificación de la deuda nacional.
LAS OBRAS FUTURAS DE AMLO
Para The Economist, la mayor preocupación es que el Gobierno de López
Obrador está preparado para romper los grandes contratos del NAIM, un
proyecto que cuenta con financiamiento y una tercera parte de la cual ya
está construida utilizando un “referendo falso como excusa”.
“Eso envió todos los mensajes equivocados en un país que necesita
inversión extranjera, y recientemente ha liberalizado su industria de
energía”, indica.
La mayor preocupación de los inversionistas extranjeros es lo que
López Obrador podría hacer en el futuro, dice la revista. “Algunos temen
que pueda ordeñar a Pemex, la compañía petrolera estatal más endeudada
del mundo, al exigirle que construya proyectos públicos. Eso arriesgaría
dañar las calificaciones de bonos soberanos de México, ahuyentando al
capital extranjero”.
El medio británico ve posible que después de que AMLO cancele el
aeropuerto pueda seguir una política económica más sensata, pero eso,
dice, “se aclarará el 1 de diciembre, cuando López Obrador asuma el
cargo, y dos semanas después, cuando proponga un presupuesto. Su equipo
económico insiste en que la rectitud fiscal prevalecerá”.
Pero el daño que ocasionó la cancelación del NAIM en Texcoco ya se ha
hecho, asegura The Economist y destaca que “los acreedores dicen que se
negarán a financiar los ambiciosos proyectos de infraestructura de
López Obrador a menos que cambie su tono”.
Michael Conelius, de T. Rowe Price, un administrador de activos, dice
al medio que si el Presidente electo intenta la misma estrategia del
NAIM con la Reforma Energética, se le dificultará reunir cualquier
capital.