Published On:
Publicado por CONSENSO DELICIAS
Defensa de “El Chapo” pide que Amnistía Internacional supervise condiciones de reclusión
Los abogados de oficio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Nueva York solicitaron al juez de la causa que permita que Amnistía Internacional supervise la celda del capo para observarla y fotografiarla, y así documentar las condiciones en las que está recluido.
De acuerdo con información de Radio Fórmula, en un documento, los litigantes señalan que el gobierno de los Estados Unidos busca mantenerlo confinado en condiciones draconianas y que el gobierno sostiene que la naturaleza opresiva del confinamiento solitario de Guzmán Loera, así como una completa separación de su familia, son necesarios para que no haya riesgo sustancial de que las comunicaciones o contactos con personas asociadas al Cártel de Sinaloa podrían resultar con la muerte de posibles testigos del caso.
En el escrito, la defensa del narcotraficante pide que la Corte firme una orden que adjunta y con la que se permitiría a un investigador de Amnistía Internacional visitar al “Chapo” para ver las condiciones.
“Se ordena que la oficina de Prisiones Metropolitanas permita acceso supervisado a la Unidad 10 Sur a Justin Mazzola, subdirector de investigaciones de Amnistía Internacional de Estados Unidos, esto incluye, pero no está limitado a la celda en donde el señor Guzmán está detenido, el cuarto recreativo que se le permite usar y el área de visita de los abogados, el acceso incluye la habilidad de observar, documentar y fotografiar estas áreas, adicionalmente se ordena que se permita al señor Mazzola se reúna con el señor Guzmán en presencia de sus abogados”.
También se incluye una carta de Mazzola en donde hace un recuento de las condiciones que dicen los abogados vive Guzmán y solicita directamente al juez acceso a la Unidad 10 Sur para observar y entrevistarse con él.
Los abogados se quejan es que el “Chapo” tiene la luz prendida todo el día y que sólo puede salir una hora al día para hacer ejercicio, entre otras cosas.
En la carta piden que la Corte permita a Guzmán Loera tener contacto directo con su esposa, Emma Coronel, en persona o por teléfono para comunicar su elección de abogado privado.
Y una vez más buscan eliminar las medidas administrativas especiales para que sea colocado con la población general de la prisión.