Published On:
Publicado por CONSENSO DELICIAS
Embargan bienes al yerno del rey Juan Carlos
La justicia española anunció hoy su decisión de embargar propiedades a Iñaki Urdangarin, yerno de los reyes Juan Carlos y Sofía, para pagar la fianza que le impuso un tribunal, de 6.1 millones de euros, por corrupción.
A principios de este año, el 30 de enero, un juzgado de Mallorca impuso a Urdangarin, duque de Palma, y a su exsocio, Diego Torres una fianza de ocho mil 189 millones de euros, pero finalmente este lunes quedó fijada en 6.1 millones de euros.
De acuerdo con la primera fianza fijada en enero por el juez instructor José Castro, encargado del caso Palma Arena, que evidenció un escándalo de corrupción en las Islas Baleares, el monto fijado (ocho mil i189 millones de euros), correspondía a la suma de dinero público que, estimaba, podía haber sido desviada, entre otros, a través del Instituto Noos, una empresa dirigida de 2004 a 2006 por el duque de Palma y marido de la infanta Cristina, la hija menor del rey Juan Carlos.
La decisión retomaba el argumento de la fiscalía que estimaba que las personas encausadas –Urdangarin y Diego Torres– tenían como único objetivo desviar fondos públicos para su propio beneficio o el de otro.
Luego se revisó la suma fijada y finalmente se estableció en 61 millones de euros.
Desde que estalló el escándalo a finales de 2011, el yerno del rey no volvió a aparecer en público con la familia real. Él y su exsocio siempre negaron toda actividad delictiva.
Sin embargo, Urdangarin y su esposa la infanta Cristina también son sospechosos de fraude fiscal.
El escándalo ha lanzado a la monarquía española a su mayor crisis desde el regreso de España a la democracia, cuando culminó la dictadura franquista en noviembre de 1975.