Published On:
Publicado por CONSENSO DELICIAS
Llama Protección Civil a extremar precauciones con enjambres de abejas
Ante la proliferación de enjambres de abejas incluso en la zona urbana, la Unidad Municipal de Protección Civil hace un llamado a la población para que tome en cuenta una serie de medidas sencillas a fin de prevenir agresiones tanto en personas como en mascotas.
Los insectos se presentan desde el inicio del verano y se mantienen hasta finales de noviembre que termina el proceso de floración y de polinización, motivo que los hace migrar a diferentes partes, informó el titular de Bomberos y Protección Civil. Patricio Barrera.
El funcionario agregó que aún se mantiene la presencia de abejas y avispas tanto en la vía pública, como en viviendas, planteles escolares y predios agrícolas, por lo cual es necesario reportar su presencia de inmediato al 060 y que personal especializado se haga cargo de la situación.
Es por eso, agregó Patricio Barrera, que se pide a la población extremar precauciones tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
· Al detectar la presencia de un enjambre es necesario reportar de inmediato al teléfono 060 de atención a emergencias para que personal especializado se encargue de combatirlos adecuadamente.
Tratar de hacerlo por su cuenta puede producir ataques.
· Retírese del lugar donde se encuentre el enjambre y retire niños, especialmente si se trata de alguna escuela, además retire mascotas para no provocar a las abejas. Las mascotas son más vulnerables al veneno de las abejas.
No trate de espantarlas con la mano, sombrero, cartones o cualesquier otro objeto pues lo único que logrará será un ataque, ya que ellas lo perciben como una agresión.
·
Al encontrarse en el campo o de visita a los panteones, mantenga bien cerrados alimentos, envases de refrescos o bebidas azucaradas para evitar atraerlas.
·
Ante una situación de emergencia a causa de las abejas trate de resguardarse en un lugar seguro y acate las instrucciones del personal especializado que llegue a brindarle auxilio.
Las abejas son animales inofensivos y solamente responden a su instinto cuando se sienten agredidas.