Persisten detenciones injustificadas y violaciones a los derechos humanos en Chihuahua: CEDH
Según los datos de la organización, la dependencia con mayor número de quejas es la Fiscalía General de Estado, seguida por las comandancias de policía de Chihuahua y Ciudad Juárez.
Además, la mayoría de los casos se relacionan a presuntas detenciones injustificadas por parte de los Elementos de Seguridad Pública, tanto Estatales como Municipales, así como por el uso indebido de la fuerza Pública.
Una práctica recurrente, identificada por la CEDH, es que continúan deteniendo e interrogando personas sólo por presunción o sospecha de un delito, sin un seguimiento apegado a los protocolos de actuación en materia de seguridad.
Muchos de estos casos se ven agraviados ante la reacción de los interrogados, quienes al negarse a la revisión terminan siendo detenidos y en algunos casos agredidos por los elementos policiales.
El organismo derecho-humanista subraya que las quejas por tortura han ido en aumento, pero no se traducen como casos comprobados, pues desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que obliga a los jueces a pedir la intervención de la CEDH ante cualquier indicio o manifiesto de tortura, las denuncias por tortura están siendo utilizadas por los abogados como estrategia de defensa o para ganar tiempo en los procesos de juicio.
Por último, la CEDH destacó que la cantidad de personas atendidas, en todo el estado, es mucho mayor que en años anteriores.
Se estima que en la oficina de Chihuahua se atienden en promedio 12 casos diarios, a los cuales se les brinda asesoría, no obstante sólo 1 de cada 10 proceden como expediente de queja.