Headlines
Published On:
Publicado por CONSENSO DELICIAS

Asesinaron a El Wicked, corrige Fiscalía Estatal

Le rompió el cuello compañero de celda al que incriminó en masacre, asegura en nueva versión.

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que José Enrique Jiménez Zavala, alias El Wicked, murió asesinado por un compañero de celda.

La nueva versión señala que El Wicked se encontraba recluido junto con Jaime Noé Cuevas Baeza, de 35 años de edad, alias El Jimmy. Éste había sido incriminado por Jiménez Zavala en la masacre del bar Colorado, y esa habría sido la razón por la que El Jimmy tomó venganza.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía estatal, la noche del 30 de diciembre, El Wicked y El Jimmy se encontraban juntos, y este último aprovechó un descuido del primero para someterlo con una patada en los genitales. Al verlo hincado, le giró fuertemente la cabeza hasta romperle dos vértebras, y una de éstas le comprimió la tráquea.

Luego de la agresión, Cuevas llamó a uno de los custodios para avisarle que El Wicked se convulsionaba. Aún con vida lo llevaron a la enfermería, donde minutos después fue declarado muerto, según los resultados de la investigación, dados a conocer por el fiscal especializado en Investigación y Persecución del Delito en la Zona Centro, Sergio Almaraz Ortiz, y el coordinador del Servicio Médico Forense (Semefo), Mauro Bernal.

Al día siguiente de ocurridos los hechos, la versión de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Sentencia fue que El Wicked había muerto por “causas naturales”, información que dio a conocer sin que antes se practicara la necropsia al cadáver.

Incluso la tarde del pasado sábado 3 de enero, el vocero de la Fiscalía, Arturo Sandoval, dijo a NORTE que no había más pormenores en la investigación y que el cuerpo había sido entregado a su familia; ayer trascendió que se trató de un homicidio, lo que orilló a la dependencia a oficializarlo.

De acuerdo con el fiscal especializado Almaraz Ortiz, los estudios periciales fueron entregados a la instancia investigadora la noche del viernes. Se estableció que una lesión cervical ocasionó la muerte a El Wicked, sentenciado a prisión vitalicia por su participación en el ataque a los clientes del bar Colorado en la capital del estado, en abril de 2012.

Se inició una serie de entrevistas con quienes se encontraban en el entorno del sicario a la hora en que murió y obtuvieron la declaración de El Jimmy, quien aceptó haber cometido el asesinato en venganza porque El Wicked lo delató como participante en la masacre del Colorado.

“El móvil atiende a esa razón, de que estos dos se conocían y estaban en la misma estructura criminal”, dijo Almaraz Ortiz, y añadió que en el proceso que se siguió contra Jiménez Zavala éste “depuso en contra de Jimmy Cuevas y establece que Jimmy fue quien participó en estos hechos al llevarlo al bar Colorado (sic)”.

Estaban juntos pese a rencillas

Las nuevas medidas para los Ceresos de la entidad incluyen el confinamiento de los reos de alta peligrosidad en zonas especiales y con celdas individuales, pero en este caso los internos se encontraban juntos.

Almaraz Ortiz manifestó que es complicado tener vigilado a cada uno de los internos que se encuentran en una celda. “En este caso son dos internos de una misma estructura criminal, que formaban parte de un mismo proceso, no se hubiera pensado que uno atentara contra otro”, aseguró.

Almaraz dijo que en su declaración El Jimmy, quien se encuentra vinculado a proceso por su presunta participación en la masacre de dicho bar, detalló los hechos ocurridos dentro de la celda en que ambos se encontraban.

“Fue una existosa investigación, con antecedentes serios y contundentes”, dijo el funcionario.

‘Lo primero fue especulación’

Sergio Almaraz Ortiz destacó que el hecho de que la Fiscalía de Ejecución de Penas y Sentencias, la encargada del resguardo penitenciario de ambas personas, estableciera en un principio que la causa de la muerte de El Wicked fue un paro respiratorio, tuvo que ver con la falta de conocimiento de los médicos del lugar.

“No son peritos expertos ni tienen el conocimiento, fue una especulación”, aseveró. “Desde nuestra área y conocimiento técnico en la materia, encontramos científicamente una lesión cervical que fue la causa de la muerte”, abundó.

Por su parte, el médico Mauro Bernal explicó que un médico, al no hallar huellas de violencia en un cadáver, puede presumir que se trató de un infarto, una causal que es la más común entre la población, pero fue una presunción –dijo– sin fundamento de una exploración.

“Si no le ve huellas externas, se piensa en fallas de corazón, ellos (los médicos del penal) apoyaron el diagnóstico pensando en algo no violento, por eso debemos hacer el estudio desde las radiografías, porque el diagnóstico es uno de los procesos dentro de la investigación”, detalló.

Mencionó que en este caso el “estrangulamiento” ocasionó que las vértebras del cuello perdieran su función de proteger la parte interior de la médula y áreas centrales del sistema nervioso: “al luxar una vértebra (que fueron las dos primeras), ésta comprime o succiona la médula y la tráquea, eso hace que se desconecte o la pérdida de la vida, en función a una lesión a esa altura del cuello”.

De acuerdo con la FGE, El Jimmy es consciente de su responsabilidad en la muerte del presunto asesino de la activista Marisela Escobedo y rindió declaración conforme a derecho, por lo que no hay riesgo en el manejo de esta nueva versión.

Cuevas está sujeto a proceso penal por la portación de armas de fuego y, a la par, por participar en el ataque al bar Colorado, pero no ha sido sentenciado porque “ejerció acciones dilatorias” por medio de su defensa.

Por esta condición, le ha sido tomado en cuenta el tiempo que tiene recluido en caso de una eventual sentencia.

Sigue los comentarios a este blog por medio de RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "Asesinaron a El Wicked, corrige Fiscalía Estatal"

Deja un comentario