Published On:
Publicado por CONSENSO DELICIAS
Aislarán en Ávalos2 días a 400 niños supuestamente contaminados
Buscan determinar si tienen altos niveles de plomo menores de colonia cercana a fundidora de Ávalos.
El total de la población infantil de la colonia Rinconada los Nogales, aledaña a la fundidora de Ávalos, permanecerán 48 horas bajo observación en el Hospital Infantil de Especialidades, donde se les practicarán pruebas moleculares y de albúmina.
Pedro Hernández, secretario de Salud, comentó que los padres de los niños aceptaron esta medida de vigilancia clínica, luego de que los primeros estudios realizados arrojaron que los niveles de plomo en la sangre de los menores se encontraban dentro de los parámetros normales.
Se espera que el próximo viernes a las 13:00 horas los 400 niños sean trasladados al nosocomio, donde se habilitará un piso completo para ellos; ahí se les realizarán estudios epidemiológicos, psicológicos y de nutrición, pues entre los síntomas que han manifestado destacan migrañas, manchas en la piel y hemorragias.
A la par, especialistas de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), harán un estudio ambiental para determinar el grado de riesgo que existe en la zona de Ávalos.
Durante su estancia en el hospital, se podrán determinar las causas de síntomas que presentan los niños. Los padres han reiterado la acusación de que los químicos de la fundidora han intoxicado a sus hijos.
“Con esta vigilancia queremos constatar cualquier situación de alguno de los padecimientos de los niños para que en su momento se pueda atender de manera oportuna y directa cualquier riesgo a la salud que pudieran tener los infantes”, dijo el secretario Hernández.
Detalló que es necesario realizar las pruebas moleculares al no contar con una evidencia clínica que confirme el daño a la salud de los vecinos de este sector, mientras que el estudio de albúmina revelará si hay alteraciones renales en los menores antes de que se presente un daño futuro.
Destacó que las pruebas serán integrales y que el próximo lunes arribarán los especialistas para analizar el tema ambiental.
En caso de detectar algún daño en la salud de los menores, comentó, se dará el seguimiento según el grado de intoxicación; dijo que el tema de la reubicación aún no ha sido planteado a los padres de familias.
El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, explicó que los niños serán convocados en el centro educativo de la colonia y serán acompañados por sus padres o tutores.
Afirmó que por medio de la sociedad de padres de familia, la dependencia estará a disposición de lo que se requiera dentro de las facultades que tienen, para realizar esta vigilancia médica requerida por los niños.