Published On:
Publicado por CONSENSO DELICIAS
Participa secretario municipal en ceremonia de imposición de cofias y gafetes a estudiantes de Enfermería
La Escuela de Enfermería de Delicias realizó esta tarde su ceremonia de imposición de cofias y gafetes a casi un centenar de alumnos y alumnas que cursan el segundo semestre, durante una ceremonia especial efectuada en el auditorio de la FCyA de la UACh ubicada al poniente de la ciudad.
Delicias, Chih., febrero 15 de 2014
Al acto acudió el secretario municipal Raúl Gracía Ruiz, quien dirigió un mensaje a los presentes a nombre del presidente Jaime Beltrán del Río y reconoció en los estudiantes su vocación por la salud de los demás que los lleva a sanar el alma más allá de la sanación física, así como el cariño y la paciencia que brindan a enfermos en los hospitales.
“Su carrera es un verdadero apostolado que solamente gente especial puede asumir porque conlleva un serio compromiso con la sociedad. En tanto terminan su carrera, vivan este especial momento como un momento importante en su vida y en sus carreras”, agregó ante un público integrado por estudiantes, personal académico y familiares de los alumnos y alumnas de enfermería.
Por su parte la directora del plantel, Velia Gardea informó que en la ceremonia efectuada esta tarde se hizo la imposición de cofias y gafetes a un total de 93 estudiantes que cursan el segundo semestre de la carrera de enfermería, que se integra de 6 semestres. Dijo que
la cofia se impone a enfermeras, en tanto el gafete se hace con enfermeros varones
que a partir de ahora pueden realizar prácticas sobre su carrera.
En el citado acto protocolario los alumnos hicieron el clásico juramento que respaldará su forma de actuar a favor de los demás y se realizó lo que se conoce como “el paso de la luz”, una ceremonia adicional donde cada uno de los estudiantes portando una pequeña lámpara con una vela, la van encendiendo como una forma de transmitir el conocimiento de una enfermera con experiencia a los estudiantes que luego egresarán, además de una guía para quienes padecen el dolor.
Es también un simbolismo para recordar a la enfermera inglesa Florence Nightingale de quien la historia registra que portaba una pequeña lámpara para poder atender a los heridos en combate durante la guerra de Crimea.
Las autoridades hicieron la entrega de reconocimientos a los alumnos con las mejores calificaciones, durante el evento donde además se ofreció la presentación de un selecto número musical por parte de talentos locales.