Published On:
Publicado por CONSENSO DELICIAS
Paseaba en su patín; hoy lloran su muerte
Es la abuela del niño Uriel Alejandro Martínez Castañeda, de siete años, quien falleció al impactarse de lleno contra un camión de transporte de personal.
El pequeño usaba una patineta y descendía a toda prisa sobre la pendiente de una calle, por lo que le fue imposible evitar el impacto. El chofer, asegura que no se percató de la presencia del menor hasta que el camión pasó sobre el cuerpo.
Este es el segundo accidente fatal que ocurre en el año y el primer deceso infantil en un percance vial, reportó Erika Marmolejo, vocera de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
El choque ocurrió el jueves a las 14:20 horas en el cruce de las calles Nicolás Hermosillo y Capitán Alejandro Parra, de la colonia 1 de Septiembre.
Socorro Castañeda Hernández, tía del niño, acudió con su hermana a reclamar el cadáver. Ella al igual que la abuela estaba desesperada por la tardanza, pues eran casi las 11:00 horas y aún no les entregaban el cuerpo para proceder a su velación.
“Ya que me lo entreguen, quiero llevarme a mi niño a casa”, pedía la mujer, sin comprender el proceso legal pendiente por tratarse presuntamente de un homicidio imprudencial.
La tía narra que el jueves por la tarde Uriel andaba jugando con unos amigos en la calle y de pronto el niño montó su patín y tomó la calle que está en pendiente para desplazarse cuesta abajo.
“Mi hermana estaba en la esquina y cuando vio al niño que venía recio también vio al camión y le hizo señas al muchacho del camión porque Uriel venía bien recio desde la loma. El muchacho no hizo ningún caso, le siguió dando al camión y todavía que le pega le siguió dando”, explicó desesperada.
El peritaje vial, elaborado en el lugar de los hechos, refiere que el chofer Juan Ángel Gallegos Hernández, de 21 años, circulaba a bordo de una unidad de transporte de personal sobre la calle Nicolás Hermosillo, en sentido de norte a sur.
El chofer cruzó la calle Capitán Alejandro Parra, viró al lado derecho y es ahí cuando se impactó el niño contra la parte lateral izquierda de la unidad; Uriel maniobraba un patín de color rosa.
El reglamento vial establece que el juguete del menor, por tener ruedas, es un vehículo, lo que implica que el accidente fue un choque entre dos unidades rodantes.
El menor, por la velocidad a la que se desplazaba quedó bajo las llantas del camión.
La DGTM consignó al conductor a la Fiscalía General del Estado a fin de que el Ministerio Público establezca la responsabilidad con base a los peritajes terrestres que elaboren ambas instancias.
La portavoz informó además que este mismo jueves falleció Filemón López Ortega, de 30 años, quien fue atropellado por un carro “fantasma” el pasado 29 de noviembre. El accidente ocurrió en el cruce de Pavo Real y Faisán, donde quedó tendido sin que lo auxiliara el responsable del percance.
López Ortega murió en el Seguro Social. Hasta ayer su cuerpo no había sido reclamado por sus seres queridos. Este es el tercer deceso en un accidente vial en lo que va del presente año, reportó Tránsito.
El accidente en el que murió un niño atropellado por un camión de transporte de personal es el primer caso fatal que se registra en la ciudad durante este año, informó la Dirección de Transporte Público en la ciudad.
El director de la dependencia estatal, Jesús Manuel García Reyes, dijo que el caso será analizado con los periciales que expida Tránsito Municipal y pedirán la comparecencia del concesionario y del chofer para definir la acción administrativa que proceda.
“Esperaremos las periciales de Tránsito para iniciar un procedimiento administrativo y si el chofer tiene la responsabilidad se le suspenderá la licencia para conducir, si el concesionario tiene alguna responsabilidad se le aplicará una sanción que puede ser económica o hasta la suspensión de la concesión”, dijo.
Mencionó que en los primeros días de este año han sido pocos los accidentes en los que se han visto involucrados los choferes de transporte, alrededor de unos tres, pero la cifra oficial no la tenía ayer disponible.
Sin embargo, aseguró que desde el año pasado ha disminuido la cantidad de accidentes en los que participan transportistas, principalmente los que tienen consecuencias fatales, lo que atribuyó a los cursos de manejo que han implementado y porque el año pasado aumentaron un 400 por ciento las sanciones a los motivos principales de estos percances.
Explicó que el año pasado estuvieron involucrados en 12 accidentes fatales, de los cuales en seis tuvieron responsabilidad los conductores de transporte público; así como en 274 percances en los que los resultaron personas lesionadas, de los que en un 69 por ciento fueron los responsables.
Agregó que, en total, durante el 2013 documentaron 466 accidentes en los que participaron los transportistas de todas las modalidades del servicio público, de los cuales en 328 tuvieron responsabilidad.
Mientras que en el 2012 hubo 479 accidentes, de los cuales en 321 resultaron responsables los choferes.
De los accidentes fatales, en 2012 Transporte Público documentó 17 y en el 2011 fueron 23.
“Hemos logrado una reducción en los accidentes, principalmente en los fatales, derivado de las acciones que llevamos a cabo como la impartición de cursos de manejo defensivo que iniciamos desde el segundo trimestre de 2012, a los que ha la fecha han acudido 5 mil 237 choferes”, afirmó.
García Reyes dijo que para bajar el índice de accidentes, desde el año pasado también aumentaron las sanciones al 400 por ciento en los motivos de exceso de velocidad, pasarse el semáforo en luz roja, hacer tiempo en parada y circulación peligrosa.
A estos motivos se les aplica una multa de 15 salarios mínimos, 1 mil 9.35 pesos de acuerdo con el salario aprobado para este año. (Luz del Carmen Sosa/Gabriela Minjáres/El Diario de Juárez)

