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Publicado por CONSENSO DELICIAS
"Tenía que ir a 80 y voy a 190": maquinista de tren accidentado en España
El conductor fue detenido por “imprudencia”, precisó este viernes el jefe de la policía de Galicia.
México.- Tras el descarrilamiento del tren en España que ha cobrado la vida de 78 personas diversas interrogantes han saltado a la deriva:
¿Por qué el tren iba tan rápido? ¿El
maquinista no respetó los límites de velocidad en una curva pronunciada?
¿Fallaron los frenos? ¿Qué pasó con el sistema de seguridad diseñado
para obligar al tren o el maquinista a ralentizar la marcha si va
demasiado rápido?
Este día el diario El País señala que el tren “frenó demasiado tarde”, lo que parece orientarse hacia un exceso de velocidad y una falla en el frenado.
“Los sistemas de alerta de la vía férrea
saltaron al detectar que Francisco José Garzón Amo, el conductor del
Alvia procedente de Madrid circulaba a 190 kilómetros por hora cuando no
debía superar los 80”, escribió el diario español, quien revela
extractos de una conversación por radio entre el maquinista y la
estación, poco antes del accidente.
“La alarma, según reconoció el
propio maquinista, se activó en el cuadro de mando y él intentó frenar,
sin poder evitar la tragedia”, indica El País.
“Tenía que ir a 80 y voy a 190”, afirmó
el conductor, según la grabación de esta conversación por radio que, de
acuerdo con el rotativo, fue enviada al juez encargado de la
investigación.
El conductor fue detenido por “imprudencia”, precisó este viernes el jefe de la policía de Galicia.
En tanto, Juan Jesús García Fraile,
secretario general del sindicato español de maquinistas, dijo que la
vía, por la que suele ir el tren de alta velocidad española AVE, estaba
equipada con un control automático de velocidad, conocido como ERTMS.
Pero éste “no está instalado” en ese lugar preciso.
Apuntó que en ese tramo de vía se
utiliza el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que
controla sobre todo el respeto a las señales, por lo que “es un sistema
un poco más dependiente del factor humano”.