Published On:
Publicado por CONSENSO DELICIAS
Tornado en Oklahoma: buscan sobrevivientes
Los socorristas inspeccionaban el martes los escombros de un suburbio de Oklahoma City en busca de sobrevivientes de un gigantesco tornado que aplastó casas, demolió una escuela primaria y dejó 24 muertos, incluidos niños.Se anticipa que el número de víctimas aumente. A medida que salía el sol sobre la devastada comunidad de Moore, la oficina del forense redujo la cifra calculada de fallecidos en más de la mitad, aunque advirtió que probablemente volverá a subir.
En una conferencia de prensa, la gobernadora Mary Fallin dijo que un número indeterminado de personas siguen desaparecidas. 'Reconstruiremos y recuperaremos nuestra fuerza', afirmó la funcionaria, que hizo un recorrido aéreo por la zona e indicó que es doloroso verla.
Amy Elliott, vocera del forense, dijo creer que algunas víctimas fueron contadas dos veces en el caos inicial de la tormenta que se desencadenó el lunes por la tarde.
El corte de las líneas de comunicación y los problemas en el intercambio de información entre las autoridades agravaron el problema, agregó. 'Realmente fue una noche llena de sucesos', señaló Elliott. 'Creo verdaderamente que hoy encontrarán más (muertos)'.
En un principio las autoridades dijeron que había 51 fallecidos, entre ellos 20 niños. Nuevos equipos de búsqueda y rescate entraron en acción el martes al amanecer para reemplazar a los 200 rescatistas que trabajaron toda la noche a la luz de un helicóptero.
El jefe de bomberos Gary Bird dijo que los nuevos equipos revisarán toda la comunidad por lo menos dos veces más para asegurarse de detectar a cualquier sobreviviente o extraer todo cadáver.
Los trabajadores pintaban una X en cada estructura para indicar ya había sido revisada. La comunidad de 56.000 habitantes, a 16 kilómetros (10 millas) al sur de Oklahoma City, enfrentaba otra jornada de dolorosa incertidumbre.

