Published On:
Publicado por CONSENSO DELICIAS
Seis meses del asesinato de Miroslava y no detienen a los culpables
Niega Fiscalía del Estado acceso a la carpeta de investigación a hermana de Miroslava.
Han trascurrido seis meses de la muerte de la corresponsal de Proceso en el estado de Chihuahua, Miroslava Breach Velducea y las autoridades no tienen resultados de quien o quienes fueron los asesinos de la periodista chihuahuense que fue acribillada al salir de su casa para ir a trabajar, denunció Rosa María Breach, hermana de Miroslava hoy, en manifestación celebrada frente a Palacio de Gobierno, junto a la Cruz de Clavos, al cumplirse seis meses del artero asesinato de ña periodista.
Rosa María dio a conocer que que junto a los abogados interpuso un juicio de amparo en contra de la Fiscalía General del Estado, ya que le han negado tener acceso a la carpeta de investigación en torno al crimen.
Acompañada por varios reporteros, periodistas y fotógrafos, la hermana de la corresponsal al micrófono, expuso las razones por las cuales aún no se sabe nada, ni se da solución o detención, “pedimos que las indagaciones de tan artero crimen se realicen con transparencia, nos niegan hoy incluso el efecto a tener una copia del expediente de esta investigación", dijo.
Rosa María Breach dijo que “el día 23 de marzo a escasas horas del asesinato, el gobernador Javier Corral y otros funcionarios declararon que la única línea de investigación sería su trabajo periodístico porque no había duda que el asesinato había sido obra de la narco política, sin embargo días después y hasta la fecha, se considera solo por su labor ante el crimen organizado, yo identifique ante la morgue el cuerpo de mi hermana, las autoridades me negaron el derecho a saber el proceso de la investigación argumentando no tenía las facultades ni había sido afectada durante el crimen, solo los hijos de Miroslava podrían aunque por el momento siguen siendo menores de edad”, mencionó.
"La narco política a que se refieren es de la que escribía Miroslava en sus textos que por cierto no sólo involucraba priistas sino también a panistas y de este gabinete", dijo la mujer que fue acompañada en todo momento al micrófono por el periodista Rolando Nájera, amigo y colaborador cercano de la desaparecida periodista y un grupo de reporteros, periodistas, editores y fotógrafos que se dieron cita al lugar.
Rolando Nájera dio a conocer un pronunciamiento a seis meses de impunidad
Por su parte el periodista Rolando Nájera expresó: hoy se cumplen seis meses del cobarde asesinato de Miroslava Breach Velducea. Son ya seis meses de frustración y de angustia para su familia, sus colegas y sus amigos. Pero sobre todo son seis meses sin justicia.
Continúo diciendo: hoy vemos con tristeza que al gobernador Javier Corral y al fiscal, César Augusto Peniche, ya se les olvidó el compromiso que hicieron hace seis meses de investigar el caso hasta sus últimas consecuencias.
Vemos con frustración que los autores materiales e intelectuales del cobarde asesinato están plenamente identificados y no hay voluntad para atraparlos, ni por parte del Estado, ni mucho menos por parte de las autoridades federales.
La sociedad chihuahuense tiene derecho a saber en qué va el caso, la familia, colegas y amigos de Miroslava tenemos derecho a saber cuándo se detendrá a los responsables, exigió Nájera, al tiempo que señalaba que las declaraciones de las autoridades nos dejan con más dudas que respuestas, mientras tanto, la impunidad se respira en cada rincón del estado y la violencia continúa.
No sabemos si es miedo o complicidad, dijo durante sus pronunciamiento ante sus colegas en la Cruz de Clavos, pero hasta ahora, las autoridades nos han demostrado que no tienen la capacidad para resolver ni éste ni ningún otro crimen de los muchos que se ha presentado en el estado.
Hoy exigimos justicia para Miroslava, pero también reclamamos justicia para las mujeres que han sido asesinadas en los recientes meses y hasta ahora sólo son una carpeta más en la Fiscalía, refrendó, no queremos que el caso de Miroslava se convierta en un expediente más arrumbado en sus oficinas.
¡!Justicia para Miroslava! Terminó diciendo, mientras todos los asistentes repetían: ¡!Justicia para Miroslava! ¡!Justicia para Miroslava!¡!Justicia para Miroslava! .
Al terminó de los pronunciamientos, los periodistas y la familia llevaron pinturas realizadas por la hermana de Miroslava exhibidas en la Cruz de Clavos, a los pasillos de rectoría, como homenaje a su hermana, donde estarán siendo exhibidas.








