Published On:
Publicado por CONSENSO DELICIAS
Sólo desde dentro habrá cambios en Gobierno: Chacho Barraza
I de II partes
+ Niega acusaciones de López Obrador
+ Rechaza privilegios en caso Aeroméxico
José Luis “Chacho” Barraza pretende llevar las prácticas sociales ejercidas en el empresariado, a un gobierno que busque ser eficaz y transparente. Niega las acusaciones que vierte en su contra Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de ser uno de los beneficiarios del Fobaproa. Recuerda que en el 2005 se convirtió en el “villano favorito” porque representó una iniciativa contra el populismo, que ya venía asomándose desde Venezuela. Revela que un grupo de empresarios lo apoya.
Originario de Delicias, con 66 años de edad, 30 de los cuales los ha pasado en el ejercicio de las empresas, que incluye la presidencia de Aeroméxico —donde también rechaza haber sido beneficiario del Gobierno de Felipe Calderón—, Barraza desgrana el objetivo de lanzarse como aspirante independiente a la gubernatura. Apoyado por empresarios como Federico y Enrique Terrazas, Sergio Mares, Víctor Almeida y Samuel Kalish, entre otros, Barraza traza los objetivos de su proyecto. Esta es la conversación De 1er Nivel.
La Crónica de Chihuahua.- ¿Qué pasó con “Chihuahua Primero”?; anunció que se iba a permear al resto del estado y luego después se presenta esta decisión de usted de lanzarse por la candidatura independiente a la gubernatura, ¿cómo se dio uno y otro factor?, porque uno llevó a otro. Habrá que recordar que Luis Corral —dueño de La Norteñita—, comentó que cuando fue a Cuauhtémoc lo invitaron para que se lanzará a la gubernatura y dijo en ese momento que no era su objetivo, después decide que sí, ¿qué sucedió ahí?
José Luis Barraza.- Efectivamente un grupo de amigos chihuahuenses, empresarios, empezamos hace algunos años a platicar sobre los liderazgos a través de los organismos empresariales, que había que reforzarlos, siempre han sido los organismos de la sociedad civil un buen contrapeso para que tengamos más Estado de derecho, más transparencia, rendición de cuentas, certidumbre jurídica.
Nació la idea de crear una iniciativa ciudadana a favor del Estado de derecho, que sea ciudadana para que desde la sociedad civil podamos estar presionando o exigiendo cuentas y transparencia, desarrollando una ciudadanía responsable, que respete los altos, las vueltas equivocadas en sentido contrario, porque lo podemos hacer, lo hacemos cuando cruzamos la frontera, donde si te tomas algunos vinitos en una cena, pues ya no manejas porque allá sí puedes dormir en la cárcel.
Iniciamos con esa iniciativa que dimos a conocer en el encuentro nacional de Coparmex. Algunos amigos desde el año pasado me decían: Oye por qué no buscar una candidatura, yo les decía que no era lo mío, nunca he militado en un partido político, nunca he estado en la función pública, nunca he participado en la política electoral, íbamos y veníamos en las pláticas y de pronto me convencí, la iniciativa ciudadana va a continuar y pasaremos la estafeta porque es un buen contrapeso y seguirá siendo un buen contrapeso.
Me convencí que solamente desde adentro es más fácil y rápido hacer cambios en transparencia, rendición de cuentas, combatir la corrupción, de ser más eficientes, eficaces y hacer más con menos. Todas esas son prácticas que llevamos en el sector privado, yo toda mi vida he sido empresario socialmente responsable, he participado desde hace más de 30 años, cuando éramos socios en Coparmex local.
Me convencí de que debía participar, toda mi vida he sido participativo, pero en la función pública me convencí para llevar prácticas de las empresas, pero sin dejar de ver los programas sociales, seguridad y muchos otros aspectos importantes.
Platicando con mi familia, que siempre me ha apoyado, les conté de mi inquietud y decidieron apoyarme.
Fui el 24 de diciembre acompañado de mi familia a registrarme, armamos un equipo poco antes del 24 de diciembre para presentar mi solicitud como aspirante independiente al Gobierno del Chihuahua. El 6 de enero me aprobaron ser aspirante a las 8 de la noche; el día 7 a las 6 de la mañana salimos para Juárez, por ser el municipio más grande, algunos me preguntaban que por qué no fui a mi tierra, Delicias, y bueno, creo que esto también es un poco de mandar señales de que Juárez también es Chihuahua, porque ha habido muchas cosas que se sienten a veces en la población, como la falta de equidad, el aspecto fiscal y ese tipo de cosas. Empezamos el 7 a caminar el estado.
LCC.- ¿Cuándo decidió?
JLB.- A principios de diciembre.
LCC.- ¿Cuál es el grupo de empresarios que le entusiasmó y le apoyó para que se lanzara?
JLB.- Somos varios amigos, estamos en ese grupo empresarios como Sergio Mares, Samuel Kalish, Víctor Almeida, Enrique Terrazas, Federico Terrazas, un grupo compacto, amigos de toda la vida; Federico Terrazas y yo hemos sido vecinos de oficina desde hace 23 años, entonces, platicamos y comentamos, tengo muy buenos amigos que tienen preferencias por diferentes partidos, porque hay veces que me dicen: Oye pues ustedes están pintándose de azul, y les respondo que no, lo que pasa es que muchas veces lo que han militado en partidos, pues ahorita traen la visión de decir que los partidos nos han quedado a deber, están renunciando a esos partidos y yéndose por la vía independiente.
Hemos participado con mucho entusiasmo, tenemos empresarios de Juárez participando en apoyo a esta iniciativa, esta aspiración.
Tengo amigos de Monterrey, de México y tengo amigos de todo el país al haber estado en organismos empresariales nacionales, conozco todos los estados de nuestro país y tener buenos amigos en todos los estados, a quienes les ha despertado gran entusiasmo, aunque no puedan hacer mucho desde sus estados, pero al menos porras sí tenemos.
LCC.- Va a necesitar dinero “Chacho”, ¿hay ya alguna polla de los empresarios?
JLB.- Bueno, sí, tenemos topes que se nos ha marcado como independientes, pero algunos empresarios sí están apoyando económicamente, en ese sentido estamos con los topes que nos marca la Ley en esta etapa del proceso de recolección de firmas en por lo menos 45 municipios. Son casi 76 mil firmas aproximadamente las que me requieren, y en eso tenemos un presupuesto tope de 8 millones 500 mil pesos, porque necesitamos dinero para movilizar brigadas y recabar firmas.
Tenemos un equipo de alrededor de 350 personas que ya andan a lo largo y ancho del estado y tenemos un voluntariado increíble. Estoy gratamente sorprendido, tenemos 2 mil 300 voluntarios de quienes tenemos sus nombres y teléfonos, quieren ayudarnos a levantar firmas, muchos ya lo están haciendo en sus casas, afuera de las iglesias, supermercados y parque públicos. En Ciudad Juárez tenemos muchos voluntarios y brigadistas levantando firmas.
Nos hemos puesto una meta de 200 mil firmas, llegar contundentemente, que no lleguemos apenas en 76 mil.
LCC.- ¿200 mil para reflejar músculo?
JLB.- Pues sí, casi tres veces, y vamos sobre los 45 municipios. Estamos saludando a mucha gente, para que vean que no sólo soy empresario, vengo de una región agrícola, mi papá fue agricultor toda la vida y crecí en ranchos, definitivamente sé conectarme con la gente del campo, con la gente de escasos recursos y me preocupa mucho su situación, soy una persona que siempre ha participado en fundaciones y acciones para apoyar a los que más necesitan. Por ahí es por donde queremos trabajar, tengo una visión muy clara para cuando estemos en campaña la daremos a conocer, queremos conformar un plan de acción que sea incluyente, que nazca de las opiniones de todos los chihuahuenses, de las amas de casa, agricultores, ganaderos, jornaleros, etc.
Queremos llegar a todos los municipios y en lugar de llegar a pontificar, hablar y dar discursos, llegar a sentarnos para ver cómo podemos hacer la vida más fácil, ver qué necesidades hay, ir conformando un plan en el que la autoridad o el gobernador se vuelva un facilitador para conseguir recursos, para llegar a llenar esas necesidades que hay en la sociedad. El eje rector será siempre transparencia y rendición de cuentas. Nosotros definitivamente estamos acostumbrados como empresarios a ser más eficaces, eficientes y todas esas prácticas se pueden aplicar en la función pública, sin lugar a dudas.
No se descuidará la parte de los programas sociales, soy un convencido de que la pobreza se combate generando riqueza a través de la inversión, del crecimiento económico, generación de empleo. Un empleo para la persona que está en condiciones de pobreza, sale de esa condición y con ese ingreso puede tener más capacidad de consumo, derecho a vivienda, seguridad social, posibilidades de mandar a sus hijos a la escuela y una serie de cosas que puede generar la empresa a través del empleo, que a la vez generará bienestar a los chihuahuenses, eso sabemos hacer los empresarios, yo sé generar empleo y sé, con una visión de responsabilidad social, cuáles son las necesidades, definitivamente cómo el sector público deberá atender las condiciones de certidumbre y el Estado de derecho para que se respeten los contratos privados, o sea, que haya un clima para que se dé la inversión.
Dar todas las facilidades, porque es a través de la generación de empleos como se combate de manera más eficaz la pobreza, soy un convencido de eso. Tendremos que ser eficientes en el uso de los recursos, tengo la capacidad para poder cabildear, para promover la generación de condiciones para las empresas y en este caso para el estado de Chihuahua a todos los niveles, a eso me dediqué a hacer en el Consejo Coordinador Empresarial, a reconciliar a cabildear mejores condiciones para que se dé la inversión, porque, vuelvo a repetir, a través de la inversión y de la generación de empleos vamos a combatir de frente a la pobreza y sacar de esa situación a muchos chihuahuenses de esa condición, poder generar las condiciones de empleo y obviamente con la acción solidaria y subsidiaria de la función pública, con programas de Gobierno, programas sociales que debemos de estar atendiendo mientras alcanzamos las condiciones de empleo que requerimos.
LCC.- En el caso de su relación con el PAN, se comenta que quien está de puente es Gustavo Madero; ¿por qué no llevar las siglas del partido?, ¿le quitaría lo independiente, o no funcionaría?, los mismos empresarios que cita, bueno, Enrique (Terrazas) tiene su origen panista y gran patrocinador del PAN y ahora ya se va por una vía independiente; no encontró una satisfacción o un buen resorte del partido a lo que él quiere como empresario, ¿qué pasó con el PAN?
JLB.- No sé qué habrá pasado.
LCC.- Hay expresiones como de que “Chacho” no está viendo al PAN como una viabilidad y el propio Juan Blanco ha dicho que usted no tiene ni Facebook, que no le va a hacer mella.
JLB.- Yo creo que no ha revisado bien, sí tenemos Facebook y nada más traíamos 115 mil en los primeros siete días y tenemos un video que presentamos que tiene alrededor de 160 mil visitas en siete días, ahí están los hechos.
LCC.- ¿Y “El Bronco” de Chihuahua por qué?, ¿si no trae ni sombrero, ni botas?
JLB.- Yo respeto y admiro a “El Bronco” por lo que logró. Es mi amigo y he platicado con él, nos ha apoyado en el entrenamiento de nuestro equipo en redes sociales y recabación de firmas. Su equipo nos apoya, ellos ya caminaron ese camino y hubo gente de nuestro equipo aprendiendo más de redes y recolección de firmas.
Estamos muy fuertes en Facebook y me extraña el comentario de Juan (Blanco). La verdad estamos muy impactados porque se ha volcado la sociedad. Tenemos diferentes personalidades, no me voy a disfrazar de “Bronco”, aunque sí me pongo botas, pero es porque me gusta cuando voy al campo y no tengo problema con eso.
LCC.- ¿Cómo se definiría entonces “Chacho”, si no es “El Bronco” de Chihuahua?
JLB.- A lo mejor “El Bronco” de Chihuahua en el sentido de que voy por la independiente y en ese sentido sí somos broncos, porque todos los norteños y chihuahuenses somos más entrones y más transparentes y echados para adelante.
Si llegamos y creemos que así será, por los resultados de la primera semana, daremos una sacudida y claro que habrá muchos obstáculos. Empiezan las guerras de lodo, pero de ese tamaño es la preocupación.
Debemos regresar a lo básico y decir: Vengo a servir y no a servirme. Gracias a Dios yo en el tema económico tengo mis negocios e inversiones consolidadas, vengo aquí a dar cinco años de mi vida para servirle a los chihuahuenses, porque tengo una hipoteca social con Chihuahua; me ha dado mucho y yo me siento muy orgulloso, tengo un gran amor por Chihuahua y me siento orgulloso de serlo, en el país y en el extranjero respetan a los chihuahuenses. Aquí se han gestado grandes cambios del país y eso es lo que me anima a participar, para servir.
Afortunadamente tengo el apoyo de mi mujer y mis hijas. Ahorita está en el centro de operaciones desde la casa, en las redes sociales a todo lo que da.
Las 160 mil visitas del video, tuvieron mucha aceptación, fue un video que hicimos aquí, no trajimos a ningún cineasta, tenemos gente muy talentosa, me siento orgulloso del talento de Chihuahua.
LCC.- Los obstáculos, la guerra de lodo como usted le llama, de dónde están viniendo los misiles, ha sido muy concreto López Obrador en tratar de regresarle las expresiones cuando fue el máximo representante del CCE en el país, cuando lo calificó como un peligro para México. Él origina que usted como ese representante o el sicario empresarial de Calderón y de la oligarquía nacional, son expresiones de López Obrador, además dijo que le regalaron Aeroméxico y que está en el Fobaproa y que debe 63 millones, ¿qué pasa con esto?
JLB.- Por supuesto que lo niego rotundamente, acabo de recibir mi buró de crédito nacional y pura palomita verde, lo vamos a subir, por lo que niego rotundamente, es una lista truqueada, porque el IPAD o en aquel tiempo el Fobaproa, no publicaban lista, además aparecen sólo mis apellidos y Barraza González, hay muchos, definitivamente no hay tal, nunca me beneficié del Fobaproa y menos a título personal. Pasamos las empresas en 94 y 95 una situación muy complicada por culpa de nuestro gobierno, que nos cambió las reglas del juego, los intereses para arriba, devaluación y fue una de las peores crisis que hemos vivido, batallamos las empresas, pero salimos. Jamás en mi vida he hecho algo indebido, yo tengo mi conciencia tranquila y limpia, no tengo ni un milímetro de cola que me pisen y que le busquen por todos lados.
Obviamente, pues sí me convertí en el villano favorito, porque yo era el que representaba una iniciativa que llevamos a cabo en el 2006, pero a favor de la economía de mercado con responsabilidad social, en donde nosotros a través de mucha publicidad, porque fue una campaña muy intensa. Definitivamente el peligro para México en el populismo, porque ahí estamos viendo lo que está sucediendo en Venezuela, Argentina, Brasil, que son economías que habían sido muy boyantes y que ahora pasan una situación de crisis, en Argentina ya volvieron al centro-derecha, con una economía de mercado, con responsabilidad social.
Yo creo en una economía de mercado, no en un capitalismo a ultranza, sino una economía de mercado con mucha responsabilidad social y definitivamente esos fueron los postulados que promovimos intensamente, obviamente iba en contra de lo que promovía este señor a través de su populismo, que no ha funcionado y que sería una equivocación grandísima irnos por esa vía, claro que en tiempos de crisis, hay mucho caldo de cultivo para este tipo de mesías, porque la gente tiene muchas necesidades y no ha visto nada claro con ningún partido.
Creo que lo que está apostando y es lo que pasó en Nuevo León, porque ni la suma de todos los votos de los partidos le alcanzaron a los votos que le otorgaron a “El Bronco”, eso es el reflejo y otros factores, del hartazgo de la gente, el alto abstencionismo que hemos tenido en Chihuahua; en Ciudad Juárez hubo abstencionismo en las elecciones intermedias pasadas, de alrededor del 72%, en la ciudad de Chihuahua, alrededor del 65% y eso es nada más que el reflejo del hartazgo, la gente dice que para que va a ir a votar si los partidos políticos están iguales.
Todo ese hartazgo se está reflejando en ahora, que ven una vía independiente, dicen, pues bueno, no hay compromiso partidista y si primero soy candidato y después llego, yo no tendré cuotas partidistas.
Llegaríamos limpiecitos para elegir a las personas más capacitadas para cada uno de los puestos, en donde tenemos que tener un equipo muy eficaz para sacar adelante a Chihuahua en muchos frentes. Andaríamos buscando a los más competentes en Chihuahua y si es necesario, buscar en otros estados, pero a través de recomendaciones, afortunadamente en todos estos años en el sector privado y en los organismos empresariales tenemos toda una serie de contactos para ese efecto, hay gente muy talentosa en Chihuahua y obviamente en el Gobierno actual existe gente muy talentosa.
LCC.- Generalizar es el grave problema y el prejuicio.
JLB.- Definitivamente, en el Gobierno actual hay funcionarios de carrera, muy talentosos, honestos, a esa gente hay que conservarla.
LCC.- ¿Le va a responder algo a López Obrador?
JLB.- No, no es mi ring, yo estoy aquí en Chihuahua y va a seguir echándole leña a la lumbres, pero yo creo que no me afecta en lo más mínimo, el hecho de que esté limpio totalmente, soy una persona honesta que jamás ha hecho nada indebido y bueno, pues que le sigan, porque es una lista truqueada que no existe. Yo tengo mi reporte de crédito para el que guste verlo y lo vamos a subir a la página. No tengo ningún adeudo con nadie, de ese tamaño es la preocupación.