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Publicado por CONSENSO DELICIAS
Las mil y una noches de “La Gaviota”
En la gira internacional número 42 del presidente Enrique Peña Nieto,
la primera de este año y también de la segunda mitad de su gobierno, la
comitiva oficial, atildada y cosmopolita, acudió a promover el eje de
gobierno “México con responsabilidad global”, y difundió sus andanzas
por la Península Arábiga y el Cantón de los Grisones, en Suiza.
La recompensa: el testimonio de imponentes paisajes naturales que
ofreció en redes sociales el director de la Comisión Federal de
Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza –menos tímido que sus compañeros
que sólo tuitearon actos oficiales–, y la portada de la revista ¡Hola! para la esposa del presidente, Angélica Rivera.
El glamour como política comunicacional es cosa de estos tiempos, con
fotografías y videos de viajes, y relatos que describen, entremezcladas
las actividades oficiales del mandatario, con la ropa en anglicismos: outfit, clutch, leggings, flap bag y todo, muy fashionista, aunque a veces conceden que una “embajadora de la moda” –como llaman a Rivera— lleve moda made in México.
Dicho está que desde la presidencia de Adolfo López Mateos (1958-1964)
ningún mandatario mexicano había viajado tanto como el actual. Con 41
giras en todo el sexenio, el ingenio popular le descompuso el apellido
para imponerle el mote de “López Paseos”. Peña Nieto, suma ya 48 a mitad
del periodo para el que fue electo, pero ha escapado al humor público.
También es conocido que ni siquiera en el sexenio de Vicente Fox fueron
tan frecuentes las apariciones de la entonces primera dama Marta
Sahagún en revistas del corazón y páginas de sociales tan afecta como
fue a las portadas, como este sexenio.
La afición de postín ha
tenido sus costos, como el hasta ahora mayor escándalo de corrupción en
la familia presidencial, “La Casa Blanca de Las Lomas”, que devino de
una aparición en la revista ¡Hola!, o que convertir la
residencia oficial de Los Pinos en locación de modelaje para la versión
mexicana de Marie Claire, provocara críticas severas a la familia
presidencial y diera pie a la exhibición de las
remodelaciones-intervenciones en la casona que lleva por nombre “Miguel
Alemán”, el chalet de estilo inglés, sobre las que se desconoce el
dinero gastado.
Sin embargo, mediante el uso de información
oficial y fotografías difundidas por la Presidencia de la República, la
construcción de contenidos parte de la exhibición de la primera dama,
concentrándose en su look.
El video que dio la vuelta al mundo
A veces –como ocurrió en las giras internacionales de 2015 y en la más
reciente por el mundo árabe– la primera dama de México salta de la
página oficial de la Presidencia de la República a las de revistas de
moda y de chismes del jet set, por su vestido rojo intenso de 3 mil 300 dólares –por ejemplo, en la revista Quién– en Londres, codeándose con la realeza.
En otras ocasiones, puede desatar comparativos entre sus atuendos y los
de la reina Letizia de España, o bien, provocar la insidia con un
episodio público como ocurrió con la visita a México de los reyes
españoles que Vanity Fair describió así:
“Si tu marido
no te trata como te mereces, tienes que demostrar que no vas a estar
siempre para él. Y así lo dejó ver la Primera Dama en un video que ha
dado la vuelta al mundo”.
Porque hay un lenguaje en ese tipo de publicaciones, para las celebrities, ricas, bellas y famosas de quienes se ocupan las portadas. En un numero de ¡Hola! –valga
el ejemplo– la primera gira internacional, realizada por Peña Nieto
como presidente electo, Angélica Rivera fue “infatigable”, y no caminó,
“dio sus primeros elegantes pasos como primera dama”.
Angélica
Rivera vistió en esa ocasión “un discreto vestido negro con mangas ¾,
creación de su diseñador de cabecera Benito Santos, a juego con una
mantilla de encaje y complementó con un par de tacones de punta y una flap bag de Channel”.
Esta vez, Angélica Rivera no acompañó al presidente Peña Nieto en una gira de Estado por los países árabes; de acuerdo con ¡Hola!, viajó “junto al presidente Enrique Peña Nieto por los exóticos reinos de las mil y una noches”.
El texto, titulado “Angélica Rivera. La dama de oriente”, se publicó
sin firma y fue ilustrado con profusión, principalmente con fotografías oficiales compartidas por la Presidencia
y la cuenta de Facebook de Peña Nieto. También con las actividades que
el mandatario realizó en su gira por Arabia Saudita, Emiratos Árabes y
Qatar.
A través de la narración se registra a detalle la agenda
que siguió la comitiva oficial, los convenios que se firmaron, los
compromisos que se asumieron, y todo aderezado con digresiones sobre los
lugares:
“Pudo disfrutar el espectáculo de fuentes danzantes del
Burj Khalifa –curiosamente al ritmo del tema de Enrique Iglesias,
Héroe— “y, naturalmente, visitar el Dubai Mall, el centro comercial más
grande del mundo, es “toda una tentación para los amantes de la moda”,
dicho lo anterior en el contexto de la presencia ahí de la primera dama.
Made in Mexico
Impuesta por el protocolo, durante la gira por el mundo árabe, la hiyab,
el velo que cubre la cabeza y el pecho por mandato del Corán y las
leyes teocráticas –una prenda asociada a la humildad, la modestia y el
recato de las mujeres musulmanas en presencia de varones–, permitió a la
primera dama lucir, en palabras de ¡Hola!, con “el típico velo” y “siempre perfectamente coordinado con su outfit”.
Aunque no salieron en revistas del corazón ni suplementos de moda, las
mujeres que viajaron en esa gira –incluidas las reporteras de la fuente
presidencial— fueron obligadas a utilizar prendas a tono con la
costumbre, excepto en Emiratos Árabes.
La única mención que hay sobre ellas, las reporteras, no es por ningún estilo outfit ni se les atribuye o no seguir el dress code. De acuerdo con ¡Hola!,
ellas “debían, en señal de respeto, llevar velo y vestir pantalón o
falda por debajo de la rodilla, así como blusas y suéteres de manga
larga y cuello alto”.
En todas esas publicaciones no hay espacio
para las cosas feas del mundo, como el hecho de que el rey saudí, primer
anfitrión de la pareja mexicana, Salman bin Abdulaziz Al Saud
(“guardián de los santos lugares y jefe de la casa Saud), famoso por
mandar decapitar a sus críticos, fue condecorado con la máxima
distinción que concede México a un extranjero, “la Orden de Águila
Azteca” en grado de collar. Recíproco, el rey saudí condecoró a Peña
Nieto con un reconocimiento de autoafirmación de su nobleza: la Medalla
Rey Abdulaziz.
Del encuentro, ¡Hola! escribió:
“Con chaqueta de color crudo, y velo en color crema, el elegante outfit de Angélica Rivera recordó mucho al que, años atrás, lució Rania de Jordania en estas mismas tierras”.
La especialización en atuendos no arroja mucha luz sobre los costos de la indumentaria, si acaso, hay una mención:
“Angélica Rivera no sólo llevó moda made in Mexico, sino que también los complementos, como el cluth que lució en Kuwait, obra de Alexia Ulibarri”.
Pese a lo “estiloso” –como ha descrito ¡Hola! más de una vez a Rivera Hurtado y lo hizo en esta ocasión–, el suplemento Pink, del diario Reforma reparó
un detalle de austeridad que tituló “Reciclando”, pues en Qatar la
primera dama usó una de las prendas que había utilizado en una gira por
Australia en noviembre de 2014… gira en la que por cierto, se le
sorprendió en el famoso Jade Buddha Bar & Casual Dining, “donde
acostumbran divertirse figuras como Kim Kardashian y Justin Timberlake”.
Hola, Presidencia
¡Hola! es
la revista que más publica a la familia Rivera, principalmente por dos
motivos: difundir actividades del presidente Peña Nieto, mezclados con
el glamour de la primera dama en giras internacional y, también, por la
atención que en sus páginas ha obtenido su hija Sofía Castro.
En
marzo del año pasado, el rostro de Angélica Rivera fue portada, con un
llamado: “La impactante reaparición de la primera dama en su estilosa
visita oficial a Reino Unido”. En abril, la portada fue para Sofía
Castro en la playa, en traje de baño, de fiesta de fin de cursos en
Cancún; en mayo, hizo un llamado de portada anunciando la graduación de
preparatoria de Sofía Castro acompañada de su madre, que las desplegó de
cuerpo entero en su portada de julio cuando se graduó la joven.
En julio de 2015, una semana después de la portada de graduación de
Sofía, siguió la portada de Angélica Rivera con la reina Letizia de
España. Luego difundió un breve con imágenes de la escapada de la
primera dama a Italia, luego de la visita de Estado a Francia, a la que ¡Hola! dedicó también unas líneas, observando que vestía prendas del diseñador mexicano Benito Santos.
En agosto se difundió un video de Sofía Castro de niña, jugando con su mamá.
En septiembre, ¡Hola! publicó
“La estilosa aparición de la Primera Dama en el informe presidencial”,
donde se cronicó el evento, entrelazado con detalles del vestuario de
Rivera.
Siguió un llamado de portada, por “Angélica Rivera y Anahí, emoción y moda mexicana el Día de la Independencia”.
Luego en noviembre se publicó otra serie de fotografías de madre e
hija, a propósito de que Sofía Castro fue la modelo de portada de un
especial de la misma publicación, posando con vestido de novia. Y, con
el mismo motivo, también en noviembre, se publicó “Sofía Castro llega a
los 19 años más bella y reflexiva”.
Ya en diciembre, la misma
publicación difundió la visita de Rivera a la casa hogar Gabriel
Zubirán, “estilosa y con una gran sonrisa” para celebrar los quinceaños
de varias huérfanas.
Finalmente, este número de la revista, es
por “su estilosa y muy cuidadosa del protocolo”, además, “manteniendo su
característico sentido de la moda”.
Selfies y glamour en Davos
AL concluir la gira por la Península Arábiga, el presidente Enrique
Peña Nieto viajó a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial,
que cada año reúne a los líderes políticos globales y grandes
capitalistas. Con él iba el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que
lo acompañó en la gira precedente y donde se sumaría el titular de
Hacienda, Luis Videgaray.
Los hombres del gabinete que
participaron en la visita a los países árabes habían colocado algunas
fotografías de los eventos y actividades en las que participaban en sus
redes sociales. Pero en Davos ya los esperaba el director de la CFE,
Enrique Ochoa Reza, que llevaba varios días en el imponente Cantón de
los Grisones.
A diferencia de sus compañeros de gabinete, Ochoa
Reza aprovechó al menos para hacer una caminata nocturna, pues el martes
19 tuiteó una iluminada calle, repleta de nieve, en una zona de notable
vocación comercial.
Durante los días siguientes difundió
numerosas fotografías de reuniones, foros, entrevistas que concedió a
reporteros que acudieron al Foro, hasta que el jueves 21 publicó una
fotografía con el director de Pemex, Emilio Lozoya, abrazados, al aire
libre, con las montañas nevadas al fondo.
Ya de despedida, el día
22, Ochoa Reza publicó tres fotografías de Davos, dos paisajes y una de
lo que parece ser el área de café del Foro. Ya en los días siguientes,
el funcionario difundió fotografías de Kevin Spacey y de Bono, aunque
sin animarse a tomarse una selfie, como sí lo hiciera en otra ocasión el presidente Peña Nieto.
Pero las giras y el glamour no han terminado. Este martes 26 el
presidente de México llegará a Ecuador para participar en la cumbre de
la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y
permanecerá ahí hasta el jueves 28.
La primera dama, por su
parte, tuvo agenda pública este lunes, al presentar el disco dedicado al
Papa Francisco, grabado con la participación de Cristian Castro,
Lucero, Pedro Fernández y Belinda, entre otros, y que se titula “México
se llena de luz”, y cuya aparición coincide con la visita que el sumo
pontífice hará a México en febrero.