Headlines
Published On:
Publicado por CONSENSO DELICIAS

Se registró temblor con epicentro en la región de Naica


 El registro de tres temblores de alta intensidad ayer en la región centro-sur del estado, con epicentro en Naica,  despertó la preocupación de autoridades y ciudadanos.

En la última semana se han registrado 30 temblores en esa zona, sin embargo los de ayer, considerados los más fuertes, fluctuaron entre los 4.5 y los 5.4 grados en la escala Richter.
Habitantes de Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Guerrero, Delicias, Camargo, Satevó, Valle de Zaragoza, Carichi, Bocoyna, Jiménez, Saucillo, entre otros, se despertaron ayer sábado con la sacudida de los movimientos telúricos.
Reportes en la ciudad capital señalan que no se registraron daños estructurales.
Fueron tres temblores y 10 réplicas las registradas  en la región centro del estado, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Aunque la autoridad no reportó daños estructurales, hubo caída de ladrillos de viejas construcciones ubicadas en el centro de Chihuahua y cuarteaduras en muros de colonias en la zona sur de la ciudad.
Luis Luján Peña, coordinador General de Protección Civil en el Estado de Chihuahua dio a conocer que se presentaron tres sismos la mañana de este sábado pasado, con epicentro en Naica, municipio de Saucillo, a poco más 50 kilómetros al suroeste de Delicias.
El reprote oficial indica que no se presentaron daños estructurales en ningún lugar donde se sintió el movimiento telúrico, pero advirtió que no se puede conocer si seguirán los movimientos telúricos, pero pidió a los ciudadanos tener calma. 
Luján Peña agregó que de acuerdo a información proporcionada por el Sistema Sismológico Nacional, el primero de temblores fue de 5.4 grados en la escala de Richter y se registró a las 06:16 horas en la ciudad de Chihuahua, cuyo epicentro estuvo en el suroeste de la ciudad de Delicias, a 28.05 latitud y -105.78 longitud con una profundidad de 10 kilómetros.
El tembrlor duró 10 segundos y se consideró que en términos de medición el efecto es similar a la explosión de 100 toneladas de dinamita.
El segundo movimiento se registró a las 06:40 hrs. con una magnitud de 4.9 grados y el tercero a las 07:16 con una intensidad de 4.5 grados en la escala de Richter.
Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador César Duarte indicó que se revisó la estructura de las presas La Boquilla y Las Vírgenes, en los municipos de San Francisco del Conchos y de Meoqui, sin que se registraran daños.
Cabe recordar que el pasado lunes se realizó una solicitud expresa al Instituto Sismológico Nacional sobre la realización de un estudio en el estado, para determinar las causas de los recientes temblores.
De acuerdo a información en México y en los EU, se confirmó que el temblor tuvo una intensidad de 5.4 grados en la escala de Richter, movimiento del que sólo se tiene memoria en el año 1928 en el estado de Chihuahua, con epicentro en Hidalgo del Parral y que indica que la Falla de San Andrés alcanza a Chihuahua.
Luego de estos tres movimientos, el coordinador general de Protección Civil, dio a conocer que se registraron otras 10 réplicas del temblor en los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides, Julimes, Meoqui, Delicias, Saucillo, La Cruz, Camargo, San Francisco de Conchos, Jiménez, López, Allende, Huejotitán, Rosario, El Tule, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros, Coronado, Nonoava, Balleza, Belisario Domínguez, Carichí, Bocoyna, Cuauhtémoc, Gran Morelos y Chihuahua.
El funcionario estatal aseguró que no existe peligro e hizo varias recomendaciones a la población, que consisten en realizar reparaciones en techos, ventanas y paredes para evitar mayores daños; asegurar los objetos detectados que pudieran caerse como libreros muebles y otros enceres domésticos; y, lo más importante, es realizar una ruta de evacuación en caso de cualquier fenómeno natural y despejar la zona de desalojo, además de  estar atento a los avisos de las autoridades competentes.
Finalmente fue informado que personal militar de la base de Santa Gertrudis fueron desalojados por la aparición de grietas en la estructura de un sector de las instalaciones.

Sigue los comentarios a este blog por medio de RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "Se registró temblor con epicentro en la región de Naica "

Deja un comentario