Published On:
Publicado por CONSENSO DELICIAS
Naica, en rezago social y olvido, quieren habitantes separarse de Saucillo, la falta de agua potable los llevo al límite
Naica, Saucillo.- Olvidados por las autoridades y atrapados en el rezago
social por falta de infraestructura y oportunidades es como se sienten
los habitantes de Naica, Saucillo, situación por la cual buscan
convertirse en municipio.
El colapso del pozo que abastecía de agua a la comunidad y la creación de uno nuevo contaminado por el alto nivel de arsénico y plomo fue lo que detonó en los ciudadanos la necesidad de exigir a los gobiernos Municipal y del Estado una respuesta a sus necesidades.
El problema no es nuevo, comentan, ya que el presupuesto para obra pública que reciben sólo alcanza para un proyecto por administración, por lo que la imagen de la localidad se ha deteriorado con el paso del tiempo.
Cansados de esta situación, a mediados de marzo los pobladores decidieron formar un movimiento social denominado “Ya es tiempo de que trabajemos por Naica”, por el cual buscaron respuesta de la alcaldesa priista Martha Alicia Gándara, quien a decir de los habitantes ha ignorado sus propuestas.
El argumento de Gándara es que la mina de Naica, de la cual depende la economía de al menos el 80 por ciento de la población, no genera los recursos suficientes, sin embargo durante mayo se pagaron en impuestos 12 mil pesos por cada empleado, informó Enrique de la Rosa, líder del Sindicato de Mineros, quien estimó que son 550 sindicalizados.
Aunado a esta cifra, comentó que los trabajadores de la mina darán más recursos a Saucillo sin ver un beneficio para su comunidad por el impuesto que se establece en el Derecho Adicional sobre la Minería, aprobado el año pasado, donde se menciona que el 50 por ciento del gravamen será destinado a los ayuntamientos.
“Nosotros ya llegamos al límite, tenemos años así y vemos cómo otras comunidades crecen porque sí destinan recursos. Nos preguntamos dónde están los nuestros porque al año destinamos cerca de 200 millones de pesos de Impuesto sobre Nómina y no hay progreso, tenemos tres columpios para los niños y no hay ni un parque recreativo donde los jóvenes se puedan distraer”, dijo.
Por el momento, los integrantes del movimiento no han presentado la solicitud formal al Congreso del Estado y trabajan en recabar firmas de los pobladores para demostrar que separarse de Saucillo es una demanda social.
Infraestructura y deterioro
La única obra en construcción que tiene la comunidad es la pavimentación de una calle principal, misma que tiene varios meses sin presentar algún avance. Otra queja constantes es el mal estado de otras rúas que sí están pavimentadas, pero por falta de mantenimiento están deterioradas.
Naica cuenta con un kínder, dos primarias, un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), así como la Secundaria Federal “Pablo Gómez”, la cual tiene techo de asbesto, a pesar de ser un material prohibido por ser cancerígeno.
De la Rosa comentó que los centros educativos han mejorado un poco por las actividades que desarrollan los padres de familia y docentes, quienes han colocado sombras donde los alumnos puedan descansar sin exponerse al Sol, mientras pueden ingresar al programa de techumbres.
En cuanto a espacios recreativos indicó que no existen más que dos plazas. Una de ellas se ha convertido en un tianguis y la otra sólo cuenta con tres columpios para que los niños de la comunidad jueguen.
Para el número de habitantes que tiene la comunidad, afirmó, el servicio de recolección de basura, también es un problema, ya que cuentan únicamente con un camión que pasa en promedio uno o dos días por semana.
“Nosotros queremos volver a reactivar nuestro servicio de limpia local, también el rastro, porque los productores gastan más en ir hasta el nuevo rastro TIF en Delicias, donde no sabemos si los animales que llevan son los que traemos para el consumo”, dijo.
Falta respuesta de las autoridades municipales y rurales, reclaman
Enfermedades gástricas, problemas en la piel y riñón, son algunas de las problemáticas de salud que enfrentan sus habitantes, principalmente los niños, quienes han perdido cabello.
Desde el 8 de abril el presidente de la Junta Rural de Agua y Saneamiento, Joel Morales, recibió los resultados del análisis que realizó la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), donde afirman que el líquido no es apto para el consumo humano, información que ocultó a la población.
Los habitantes comenzaron a notar que algo afectaba su salud porque la mayoría tenían alergias en la piel y sus manos se resecaron, por lo que relacionaron la apertura del nuevo pozo con sus padecimientos.
“Pedimos que se estudiara y el documento que entregaron decía que se tenía que advertir a la comunidad y él no lo hizo, nosotros nos enteramos casi un mes después, pero no hizo nada para detenerlo y los niños tomando agua de los bebederos de las escuelas… no es posible”, reclamó la señora María Elena Alvarado Rodríguez.
Mencionó que este problema les ha generado un costo extra, ya que tienen que comprar agua embotellada y garrafones para bañarse y cocinar, pues indicaron que el líquido no puede hervirse por los metales que contiene.
Destacó que tampoco pueden lavar la ropa con agua del pozo, ya que las prendas oscuras quedan manchadas de blanco, mientras que las de colores claros se tiñen de amarillo, como si estuvieran percudidas.
“Desde que supimos dejamos de usarla, pero mucha gente no puede comprar el agua embotellada o pagar la planta para purificarla. Me ha tocado ver a señoras ya grandes verlas cargar botes con plástico sobre carretas porque no tienen ni un garrafón ni mueble en qué moverse… tenemos ocho meses en esta situación”, opinó Leticia Morales Estrada.
Carlos Gardea Palma, otro vecino de la comunidad, dijo que tienen más problemas como el servicio de limpia y el drenaje, el cual, denunció, se ha convertido en un foco de infección al estar descubierto.
“El agua fue lo que nos llevó al límite, pero estamos cansados, nos han dicho que hacemos una tormenta en un vaso de agua y que no hay presupuesto para nosotros, por eso queremos independizarnos, porque somos el seccional más importante del municipio y aquí no nos llega lo que producimos en la mina”, dijo.







