Headlines
Published On:
Publicado por CONSENSO DELICIAS

Exhorta el IMSS a extremar precauciones en el uso de calefactores

El Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a la ciudadanía a extremar cuidados y prevenir el mal uso de calentones para evitar ser víctima de intoxicaciones por monóxido de carbono.
Son diversos los aparatos y métodos utilizados para calentar el hogar, entre los que se encuentran las calefacciones de gas o calentones de combustible líquido; sin embargo existen otros que por resultar más económicos han tomado mayor popularidad en su uso, como los denominados calentones españoles, calentones de leña y anafres, pero por su emisión de gases tóxicos, representan riesgos importantes a la salud. 
La combustión del gas consume el oxígeno en los espacios cerrados y genera monóxido de carbono que es liberado directamente al interior del hogar y no al exterior, como sucede con chimeneas y calefacciones convencionales; algunos calentones de leña, anafres y braceros también liberan gases residuales que afectan las vías respiratorias e incluso pueden causar intoxicaciones.
Por esta razón, el médico del IMSS recomienda no cerrar las habitaciones por completo al usar estos aparatos, ya que es necesario dejar una ventana ó puerta abierta, mínimo con 15 centímetros, para permitir la circulación del aire y que se renueve el oxígeno en ese espacio. 
También es muy importante apagar el calefactor antes de dormir. Si la flama se apaga y el combustible sigue saliendo, puede ocasionar una intoxicación. Si esto ocurre mientras los moradores duermen, pueden no despertar y al cabo de unas horas fallecer, por lo que recomienda también recurrir a la asistencia técnica para garantizar el funcionamiento eficiente de los calefactores. 
La intoxicación por monóxido puede ocurrir mientras se realizan actividades cotidianas en los espacios donde está el calefactor y algunos síntomas son dolor de cabeza, mareos, vómitos o hasta caer en la inconsciencia, señala el especialista. 
Además de la asistencia de profesionales en este tipo de instalaciones, los mismos moradores del hogar deben procurar que los tanques de gas sean colocados en un lugar seguro, donde no haya riesgo de caer, en caso de que niños o animales corran alrededor de ellos. El depósito de combustible nunca debe estar en el interior de la vivienda o a un lado del calentón, porque en caso de alguna fuga es muy posible que se presente una explosión. 
El Seguro Social exhorta a los derechohabientes para que tomen todas las medidas de precaución necesarias ante el uso de estos equipos, y en caso de presentarse algún incidente o síntoma de intoxicación que ponga en riesgo la vida del paciente, acudir inmediatamente al área de Urgencias o de Atención Médica Continua de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir atención oportuna.

Sigue los comentarios a este blog por medio de RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "Exhorta el IMSS a extremar precauciones en el uso de calefactores"

Deja un comentario