Headlines
Published On:
Publicado por CONSENSO DELICIAS

"Buscan" a Caro Quintero por todo el mundo

El narcotraficante Rafael Caro Quintero es un fugitivo internacional, luego de que se emitió la ficha roja en su contra, para que en caso de ser localizado en el extranjero, sea detenido con fines de extradición para enfrentar una decena de cargos, que incluyen el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, perpetrado en 1985.
 Los 190 países que pertenecen a la Policía Internacional (Interpol) ya buscan al ex líder del Cártel de Guadalajara, luego de que el gobierno de México a través de la Policía Federal Ministerial lanzó a la red de información de la corporación global la alerta en la que se pide su localización y detención, en cualquiera de las naciones que integran este órgano de combate al crimen organizado trasnacional.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que se emitió la ficha roja de Caro Quintero, que se ha remitido a todas las naciones que forman parte de Interpol, pues reconocieron que no se descarta que después de ser liberado el 9 de agosto pasado, por un amparo judicial, haya logrado salir del territorio nacional, aunque también se continúa su búsqueda en México.

La ficha roja que convierte a Caro Quintero en un fugitivo internacional, se sustenta en la orden de detención provisional con fines de extradición que concedió un juez federal mexicano el 14 de agosto pasado, a petición del gobierno de Estados Unidos, que tras conocer la ex carcelación del capo gestionó en tiempo récord la solicitud para que al momento de ser detenido sea entregado a las autoridades judiciales estadounidenses.

“El gobierno mexicano está comprometido a seguir la búsqueda de Caro Quintero, por lo que se hace uso de esta herramienta internacional, para que en caso de que haya logrado salir del país, pueda ser localizado si intenta esconderse en el extranjero”, indicaron fuentes.

Desde octubre de 1987, en una Corte Federal del Distrito Central de California, existe una acusación ante el Gran Jurado en contra del capo. Entre los cargos que existen están el dirigir una empresa del crimen organizado que realizó operaciones de narcotráfico en territorio estadounidense, además del secuestro y asesinato del agente Enrique Camarena.

La causa criminal 87/422 es la que permitió que se girara una nueva orden de aprehensión en su contra con fines de extradición, por lo que incluso el gobierno de Estados Unidos reactivó la recompensa de 5 millones de dólares a quien ofrezca datos que permitan su localización. Para Estados Unidos Rafael Caro Quintero es el fugitivo con número W434766259.

Caro Quintero, quien purgaba una condena de 40 años de cárcel por el crimen del agente Camarena, cumplió sólo 28 años de esta sentencia, ya que el 7 de agosto pasado el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito ordenó su inmediata libertad ante los errores procesales del caso, como haber sido juzgado en el orden federal, sin tener competencia para hacerlo; lo absolvieron de asociación delictuosa y se sobreseyeron otras acusaciones por homicidio, secuestro y delitos contra la salud, también por fallas en los juicios.

El 22 de agosto pasado la PGR presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revise el fallo, ya que se sustentó en “absurdos e ilógicos razonamientos”.

Sigue los comentarios a este blog por medio de RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for ""Buscan" a Caro Quintero por todo el mundo"

Deja un comentario