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Publicado por CONSENSO DELICIAS

Robots sobre ruedas, los vehículos del futuro

Serán ecológicos, conectados al entorno que los rodea y con sistemas de autoconducción.


México, D.F.- DDe acuerdo con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Estados Unidos (IEEE por sus siglas en inglés), para el año 2040 los coches con sistemas de conducción autónoma representarán hasta el 75 por ciento de los vehículos en la carretera a nivel mundial.
Al respecto, empresas como Google, Volvo, BMW y Toyota ya hacen pruebas con tecnologías que permiten este tipo de conducción, el uso de energías alternativas como fuente de movimiento y la creación de sistemas inteligentes que permiten la comunicación de las cuatro ruedas con su entorno.
El principal objetivo de la aplicación de estos avances técnicos es que las personas tengan un asistente personal que les ayude a mejorar la conducción y a evitar incidentes, ya que de acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1.24 millones de muertes por accidentes de tránsito.
Amabilidad ambiental
Sin embargo, los sistemas autónomos no son la única alternativa que se presenta para los próximos años. Diego Camargo, gerente de Entrenamiento en BMW Group Mexico, considera que el tema de la visión de los autos hacia el futuro tiene tres variantes principales: la sustentabilidad, la conectividad y los sistemas de autoconducción.
“Por ejemplo, en BMW Group tenemos dos grandes pilares en el área de desarrollo, lo primero tiene que ver con eficiencia y sustentabilidad. El tema de la regulación en emisiones CO2 ahora es más exigente en todo el mundo y hace que en la industria tengamos que movernos necesariamente a formas de propulsión más eficientes. Por otro lado tenemos los temas de conectividad, seguridad e interconectividad entre vehículos”, dijo Camargo.
Enfatizó que a pesar de que la tecnología avanza con rapidez, todavía hay mucho trabajo que hacer antes de ver circular, de manera cotidiana, a modelos más inteligentes y robóticos por las calles de cualquier ciudad de México y el mundo.
El especialista de la marca alemana consideró que “el gran reto es que estas acciones tienen que tomarse en conjunto, no solamente de un fabricante, sino que necesitamos la colaboración de los proveedores de sistemas las autoridades de cada país. Sería muy poco fructífero que cada quien hiciera un desarrollo con su propio protocolo y entonces no se pudiera implementar a nivel industria”.
Los avances son considerables en cuestión de desarrollo tecnológico, firmas como Google, Audi, Volvo, BMW, Ford, Renault y Toyota trabajan arduamente para integrar a las líneas de producción sus sistemas. Y aunque algunas marcas ya tienen contemplado el 2020 como el año en que los popularizarán, aún existe un largo camino que recorrer en cuestión de infraestructura urbana y de acuerdos de seguridad para poner una fecha definitiva.
Diego Camargo, dijo “se tendrán que homologar todas las señales de tránsito en el mundo y los límites de velocidad. Además de hacerse un mapeo de GPS, de las calles y carreteras. Incluso se plantea la necesidad de modificar semáforos a nivel mundial”, sentenció.


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