Headlines
Published On:
Publicado por CONSENSO DELICIAS

Observatorio: Por Apolinar Ramírez López; México Bronco

A principios del 1910 la familia Rodríguez vivía en Talamantes Chih. Pueblo agrícola y ganadero, había ahí una de las pocas fábricas de hilados y tejidos del estado, una filial de la British Corporación, empresa dedicada al hilado del algodón. 
Los hilados eran llevados a lomo de mula y por un ramal del tren que iba de Parral a Jiménez a las fábricas de ropa en Londres y México. 
La electricidad provenía del agua del ojo de Talamantes, que por medio de una acequia que entraba a las entrañas de la fábrica y aprovechando el fluido de la corriente se producía electricidad por medio de grandes generadores que eran alimentados por gigantescos dinamos que movían los hilares y tejidos de esta fábrica. 
GumersindoRodríguez, mediero que sembraba al partido una labor de 5 hectáreasjamás había querido que sus hijos especialmente el mayor Jesús entrasen a trabajar en esta fábrica. 
Y es que los jornales de doce horas diarias que tenían ahí hombres mujeres y niños agotaban y enfermaban a cualquiera. 
Jesús ayudaba en las labores del campo cuidando además las chivas que Gumersindo poseía. Para quitarle la ignorancia Jesús fue inscrito en la única escuela del pueblo donde termino la primaria siendo uno de los pocos niños de la pipitilla que sabía leer y escribir. 
Así con estas enseñanzas que en ese tiempo para la naquiza eran como un doctorado, Jesús le leía los panfletos malévolos provenientes de Parral y que circulaban en Talamantes, donde le echaban pestes al régimen de Porfirio Díaz e incitaban a la gente a rebelarse contra ese sistema social esclavizante. 
Este era el mayor de los secretos entre padre e hijo ya que en caso de ser descubiertos por la cordada, la famosa policía rural porfirista, los dos acabarían con sus huesos en San Juan de Ulúa, prisión hotel de cinco estrellas situado en Veracruz, donde solo salían puros esqueletos. 
A veces las autoridades eran más misericordiosas y personas tan revoltosas como este parecito solían acabar como esclavos en Yucatán o en Valle nacional en alguna hacienda agrícola. 
Así los de Talamantes que a veces iban a Parral a las reuniones con los Hermanos Herrera y Manuel Chao a escuchar sus discursos incendiarios, se movían con total discreción dado lo peligroso que era manifestarse contra el régimen Porfirista.Laadolescencia de JesúsRodríguez apodado el Bruto por sus 1.90 mts de estatura y sus 110 kg de peso, trascurría en este pueblo lleno de acequias y árboles frutales entre chivas y maizales donde solo había que aguantar los abusos cometidos por los ricos del pueblo de apellidos Acosta y Chávez que exprimían y abusaban a la población causando una rencor de la pipitilla hacia las autoridades porfiristas. 
Este malestar general ante tanta injusticia hacia los trabajadores y la población hizo que muchos de los habitantes de Talamantes incluyendo Gumersindo y Jesús, se dieran de alta en las fuerzas revolucionarias de Guillermo Baca y los hermanos Herrera que se levantaron en armas en esa región contra Porfirio Díaz. La revolución había comenzado despertando El México Bronco del que tanto escribió John Reed aquel escritor Americano que había viajado a ese México lleno de injusticias.
La rebeldía de un pueblo oprimido ante tanta injusticia y abuso cometido contra ellos por los caciques políticos económico de esa época estallo en violencia contra las autoridades corruptas que los gobernaban. 
Así como en ese México hoy tenemos un Delicias Bronco. Aquí tenemos una sociedad vejada y abusada por la clase políticoeconómico que se ha apropiado de los activos económicos del gobierno para enriquecerse. 
Familias de apellidos rimbombantes que usando la política han visto crecer su patrimonio vejando y abusando de la mayoría de la gente que nada de prebendas o derechos tienen en esta sociedad maltratada. 
Un ejemplo, los habitantes de las colonias marginadas de este Delicias, con grandes adeudos ante la junta Municipal de aguas, que sin miramientos les corta totalmente el abasto del líquido violando impunemente el derecho de la pelusa a beber agua. 
Esta JMAS la maneja impunemente Heberto Villalobos que en su afán recaudatorio no le interesa dejar sin agua a la pipitilla de esas colonias que con 700 pesos de sueldo es difícil que paguen adeudos de más de 30 mil pesos como en la época de la revolución, deudas impagables. 
Pero no solo eso, nos llegan comentarios de personal de la misma junta de aguas que un probable Desvió de recursos hace Beto Villalobos ya que comentan que los gastos de la campaña de los precandidatos del PRI los estamos pagando todos a través de la JMAS de Delicias, que de aquí se paga todo.
Por eso ahora la gente se explica la rapacidad de HebertoVillalobos y la JMAS, hay que pagar los gastos de publicidad, chayotes y propinas que se le dan a los medios de comunicación tranzas y corruptos que pululan aquí en Delicias. Que lamentable en caso de ser cierto la inmoralidad de este personaje público, en mala hora se le ocurrió al gobernador enjaretarnos a Beto Villalobos, En las colonias le echan pestes a los dos.
Claro que esta información no quieren que la sepamos la naquiza del pueblo estos políticos empresarios que se quieren adueñar una vez más de Delicias.
La represión y la denostación a todo aquel que ose protestar, si no que le pregunten a Cesar Camacho y televisora Delicias, el cual fue amordazado y censurado según nos dicen por órdenes directas de funcionarios estatales, miren nada más que bonita familia Dios los hace y ellos se juntan, había que callar a Cesar Camacho pero como no lo podían mandar de esclavo a Yucatán o Valle nacional estos personajessolamente pudieron hacer que le cerraran el canal de televisión. 
Así con estas prácticas tiránicas como en la época porfirista, gracias a Beto Villalobos y acompañantes, un nuevo conflicto social se gesta en las colonias marginadas de Delicias. El Delicias Bronco esta por despertar.

Sigue los comentarios a este blog por medio de RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "Observatorio: Por Apolinar Ramírez López; México Bronco"

Deja un comentario