Published On:
Publicado por CONSENSO DELICIAS
Desarma a guardias; hiere a 5 en Palacio de Gobierno de Coahuila
Saltillo, Coahuila. Un hombre que esperaba entrevistarse con el Gobernador para tratar un asunto personal, desarmó a un guardia de Palacio de Gobierno, logrando disparar e herir a cinco de ellos. José María Segura Gutiérrez, exmilitar de 36 años de edad, llegó ayer, alrededor de las 8:30 horas, a Palacio de Gobierno, buscando ser recibido por el gobernador Rubén Moreira Valdez, quien en ese momento no se encontraba en su despacho.Al no lograr su objetivo, salió del despacho del Ejecutivo, bajó las escaleras, atravesó el patio y llegó a la puerta, donde estaba un guardia. Según versiones de testigos, aprovechó que el policía de la entrada estaba de espaldas para despojarlo de su arma: una pistola revólver calibre .38 especial, por lo que forcejearon, resultando el oficial herido.
Al escuchar los disparos, cuatro guardias que estaban en el pasillo –uno de ellos vestido de civil-, quisieron capturarlo, pero Segura Gutiérrez los hirió, dejándolos tendidos dentro de Palacio. Uno de ellos, sin embargo, sólo recibió un rozón de bala, se incorporó y sometió al pistolero.
Por los disparos y la histeria que se generó en pocos segundos, otros guardias fueron a apoyar y lograron inmovilizar al agresor. A las 08:45 horas se activó el Código Rojo y de inmediato llegaron ambulancias de Cruz Roja y Bomberos, que trasladaron a los lesionados a un hospital privado. Además varias personas, incluyendo dos mujeres embarazadas, fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja, por sufrir crisis nerviosas.
Entre los lesionados se encuentran el oficial Santos Ruiz, quien labora en el área de investigación del Gobierno del Estado, así como guardia de la Policía Operativa, quien no portaba el uniforme de la institución. Los otros heridos fueron Mario Gallardo, Homero Mercado Soto, Isidro Sandoval y Victoriano Herrera, tres de ellos con herida de bala en el tórax.
Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que los oficiales de la Policía del Estado se encuentran estables y fuera de peligro. Trascendió que desde un día antes, José María Segura había estado rondando Palacio de Gobierno en busca de una cita, aparentemente porque tiene parientes desaparecidos.
Otra versión Otros testigos narraron que José María Segura escapó corriendo de Palacio de Gobierno con un arma AR15 que le quitó a uno de los oficiales heridos, y fue alcanzado por Policías Municipales a la altura del cruce de Ocampo y Zaragoza. Este escenario no corresponde con el informado por las autoridades.