Headlines
Published On:
Publicado por CONSENSO DELICIAS

Detallan autoridades de EU cártel del "Chuyín"

Según autoridades estadounidenses, Jesús Salas Aguayo "el Chuyín", era el líder del cártel de Juárez, mientras que como segundo en la estructura está Ignacio García Amavisca "el Nacho".

 Las autoridades dieron a conocer también los nombres de los presuntos colaboradores de Jesús Salas Aguayo, alias "el Chuyín". Lorenzo Gallegos Rodela, "el Grillo", a quien relacionan con el homicidio de policía federal en agosto del 2014; Guadalupe Méndez Basurto, a quien apodan "el Gato", es persona de confianza de Jesús Salas Aguayo; Adrián Salas "el Malicho", pistolero y quien transporta la droga; Adrián Barrón, "el Barrón", sicario; Raúl Rueda Quiroga, "el Pony", lugarteniente en el municipio de Benito Juárez y Ernesto Camúñez y Rubén Corella, sus operadores financieros.

En primer lugar de la estructura criminal está "el Chuyín". Como segundos mandos del grupo estaban: Gonzalo García García "el Chalo", líder de la organización delictiva "La Línea” en Chihuahua capital, quien operaba con Ignacio García Amavisca, alias "el Nacho", a quien señalan como posible sucesor del "Chalo" y a quien aún no detienen.

Abajo, en el mando jerárquico, estaban: César Iván de la Rosa Haros, alias "el Gordo o "el Dogor", brazo operativo del "Chalo". Además de Saúl Rosales García, administrador financiero de Gonzalo García García "el Chalo" y Jorge Valdivia Ulloa "el Piña", que fungía como chofer y pistolero. A ambos sujetos los detuvieron en diciembre de 2014. Y Margarito Talamantes Holguín "el Garo".

Cabe recordar que el jueves 16 de abril fue detenido en Ahumada, Chihuahua, Jesús Salas Aguayo, alias "el Chuyín". La detención de este sujeto, a quien identifican como líder del Cártel de Juárez, ocurrió tras operativo de las fuerzas federales en coordinación con la Policía Estatal Única en el municipio de Ahumada, Chihuahua.

El nombre de Jesús Salas Aguayo, alias "el Chuyín", cobró renombre en el 2008, cuando Vicente Carrillo Fuentes, alias "el Viceroy", lo nombró jefe del cártel en Ciudad Juárez, Chihuahua. A Salas Aguayo lo relacionan con diversos asesinatos, entre ellos la muerte de 2 elementos de la Policía Federal, 1 médico y 1 paramédico, tras la explosión de coche bomba en julio del 2010 en Ciudad Juárez.
A Jesús Salas Aguayo lo señalan las autoridades de cometer diverso delitos como homicidios, secuestros, robo de hidrocarburos, tráfico de armas y por traficar droga hacia los Estados Unidos.

Lo vinculan de igual manera con el homicidio de 15 personas, delito del año 2012 en el bar “Colorado", en Chihuahua. El Gobierno de Estados Unidos lo señala por su implicación en el asesinato del testigo bajo protección "José Daniel González Galeana", de mayo de 2009 en El Paso, Texas.

Jesús Salas Aguayo, alias "el Chuyín", asumió el mando del Cártel de Juárez luego de la captura de José Antonio Acosta Hernández, alias "el Diego", en el 2011; de Vicente Carrillo Fuentes, "el Viceroy", en octubre del 2014, y de David Aarón Espinosa Haro, "el Secre", en enero de este año.

Trabajos de investigación señalan que Salas Aguayo tenía zona de influencia y control sobre 17 municipios del estado, entre ellos la ciudad capital. Le atribuyen también la violencia que registraron en Ciudad Juárez y la zona serrana del sur del estado "El Triángulo Dorado", en donde lo señalan por ordenar secuestros y asesinatos.

A Jesús Salas Aguayo lo relacionan con al menos 4 averiguaciones previas por distintos crímenes del orden federal y su nombre está en la lista de los criminales que más busca la DEA, organización que lo acusa de conspiración, posesión y distribución de drogas.

Sigue los comentarios a este blog por medio de RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "Detallan autoridades de EU cártel del "Chuyín""

Deja un comentario