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Publicado por CONSENSO DELICIAS
Saldo, una app mexicana busca conquistar inmigrantes en EU
Esta aplicación busca resolver el problema de pago de servicios desde Estados Unidos hacia México.
Saldo, una nueva aplicación para teléfonos inteligentes con iOS y
Android desarrollada por jóvenes mexicanos, quiere convertirse en el
servicio preferido de los inmigrantes en Estados Unidos que buscan
apoyar a su familias en México.
La aplicación permite a inmigrantes mexicanos pagar servicios como
CFE, Telmex, Infonavit y hacer recargas a móviles de Movistar de manera
directa desde Estados Unidos, sin altas comisiones y sin necesidad de
realizar operaciones de cambio de divisas.
“No se trata simplemente de envío de dinero, es un sistema de pago
directo de servicios que le da facilidad a tu familiar en México de no
tener que ir al banco o de enfrentar las fuertes comisiones que cobran
empresas de envío de efectivo internacional”, dijo Marco Montes, CEO y
fundador de Saldo.
El software funciona sobre Ripple, un sistema de pagos electrónicos
de código abierto y distribuido que permite ejecutar transacciones
financieras de forma segura y instantánea, y puede procesar operaciones a
bajo costo.
Montes dijo que la plataforma les permite obtener el tipo de cambio
entre dólar y peso y procesar el pago de servicio en cuestión de
segundos. Si bien reconoció que algunos servicios tienen “una comisión
mínima”, otros como las recargas a celulares Movistar se procesan sin
ningún cargo extra para el usuario.
Actualmente, los usuarios de Saldo pueden pagar servicios en México
como Telmex, Axtel, Megacable, CFE y pagos del Infonavit. Montes dijo
que durante en los siguientes meses el equipo agregará nuevos
proveedores de servicio a la plataforma.
Actualmente Saldo opera con un grupo de “cinco o seis” mexicanos que
radican en Silicon Valley, California, Estados Unidos, quienes están
encargados de la operación, registro y enlace con los inmigrantes
mexicanos.
Sin embargo, la empresa tiene un brazo operativo de tres personas
constituido en México, quienes se encargan de negociar y cerrar los
contratos de operación con los diferentes proveedores de servicio en el
país.
“Es importante explicar que una de las razones detrás de los
servicios que ya hemos logrado agregar al sistema, además de los
contratos, es que son empresas que cuentan con plataformas de pagos
electrónicas listas. Si no cuentan con un brazo en línea no podemos
incluirnos”, dijo el CEO de Saldo.
En buen momento
Con poco más de un año de vida y una plantilla de 10 empleados (todos
ellos menores de 30 años), Saldo ya ha procesado más de 1,000 pagos en
diferentes comunidades de California, Estados Unidos. La compañía podría
aprovechar la racha de crecimiento que vive el envío de remesas a
México.
Durante 2014 el envío de remesas de Estados Unidos a México aumentó
7.8%, al alcanzar los 23,606 millones de dólares, tan sólo el mes de
diciembre del año pasado registró ingresos por 2,196 millones de
dólares, su mejor cifra desde 2007, de acuerdo con datos de Banxico.
Sin embargo, Saldo no es la única firma que busca poner tecnología en
el envío de dinero o o pago de servicios de Estados Unidos a México.
A principios de 2015, Western Union anunció una alianza con la red
UniTeller del Grupo Financiero Banorte para incursionar en el sector de
transferencias directas de bancos de Estados Unidos a México, la cual le
permitirá reducir los costos de las comisiones por el envío de
efectivo.
La firma, considerada la empresa de giros y transferencias de dinero
más grande del mundo, confirmó que permitirá el envío de efectivo entre
cuentas bancarias a través de su sitio de internet o vía teléfonos
inteligentes.
“Sin duda el ambiente es muy competitivo, también es muy factible que
si la idea tiene éxito algún grande esté interesado en adquirirla. Por
ahora queremos crecer como compañía”, dijo Montes.
Trabajo de campo
Para poder conquistar el mercado de las remesas, Saldo primero tiene
que convencer a los inmigrantes de utilizar su servicio y de sumarse el
modelo de pagos digitales.
“Hemos estado en comunidades de inmigrantes en Silicon Valley, Santa
Cruz, San José y Watsonville (California) para explicarles cómo
funciona la aplicación y qué beneficios tienen al utilizarla”, dijo la
vicepresidente de Desarrollo de Negocio, Teresa Cassou.
Cassou explica que el trabajo implica picar piedra, pues en varios
casos la brecha digital y la desconfianza de muchos inmigrantes sobre su
estado migratorio en Estados Unidos limitan mucho el tipo de
transacciones que pueden realizar.
“Queremos demostrarles que no importa el estatus migratorio que
tengan en Estados Unidos, ellos pueden apoyar a su familiares de manera
segura y directa. Solo necesitamos el mail o teléfono de sus parientes
para notificarles que el pago se realizó”, dijo Cassou.
Después de todo, incluso ellos, son inmigrantes.
“Nos encanta trabajar en Saldo porque toca temas que nos interesan.
Trabajamos con una comunidad con la que nos sentimos muy ligados porque
son nuestros paisanos. Creemos que podemos generar un impacto social y
económico”, aseguró Cassou.