Headlines
Published On:
Publicado por CONSENSO DELICIAS

“Corrí pidiéndole a Dios que hiciera un paro”, relata sobreviviente de explosión en Ecatepec

MÉXICO, D.F. (apro).- Omar Díaz Olivares transitaba la madrugada de este martes por la carretera México-Pachuca, presumiblemente a exceso de velocidad, a bordo de una pipa de doble remolque de la empresa Termogas. 
 A la altura de San Pedro Xalostoc perdió el control del vehículo, volcó y se convirtió en un bólido de fuego que arrasó con decenas de casas, automóviles y 23 vidas humanas, 10 niños entre ellas, hasta ahora. Otras 33, las más afortunadas, salvaron la vida, aunque 26 de ellas permanecen hospitalizadas –ocho de gravedad– por las quemaduras que sufrieron y dos tuvieron que ser trasladadas de emergencia a Houston, Estados Unidos, porque la atención que requieren no existe aquí. 
 Desde Roma, donde se encuentra en gira de promoción, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien este miércoles se reunirá con el Papa Francisco, ofreció toda la ayuda necesaria a los sobrevivientes y damnificados del incidente. Estos últimos recibirán 25 mil pesos para sus necesidades más apremiantes. Por lo pronto, el secretario de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, anunció la construcción de un albergue en San Pedro Xalostoc, para los que se quedaron sin un techo y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició las investigaciones para deslindar responsabilidades.
 El remolque con matrícula PG1462B procedente de Tula, Hidalgo, se dirigía a la zona de San Juanico, pero a la altura de San Pedro Xalostoc, el chofer perdió el control y primero chocó con una combi con tres pasajeros que murieron al instante. Pasaban de las 05:00 horas cuando vecinos de la zona despertaron repentinamente por el ensordecedor ruido que provocó la explosión. 
Las casas y vehículos que estaban más cerca de la carretera fueron embestidas por la pipa sin que sus habitantes tuvieran oportunidad de escapar. Los que vivían más lejos salieron corriendo de sus casas para ponerse a salvo de las llamas. “A las 5:15 escuché el trancazo y despertamos. Al momento se movió todo, todo lo prendió, yo saqué a mis hijos porque ya se estaban ahogando con el humo”, relató Gabriela Ramírez, quien resultó lesionada. 
 Por la dimensión de la explosión, algunos pensaron que se trataba de un avión que se desplomó. Ariel Santillán, vecino de Xalostoc, comentó que se estaba arreglando para ir a trabajar cuando escuchó algo que cimbró todos los alrededores. “Se escuchó que estaban estallando los vidrios de los carros, de repente se escuchó el ruido cuando cayó la pipa y todo se llenó de llamas”. “Tuve que despertar a mis familiares para poderlos sacar por detrás de la casa, la pipa quedó en la puerta de la casa y cuando me vine a dar la vuelta todo esto estaba en llamas, hasta pasando la autopista se veían las llamas”, relató.
 Otros que transitaban por el lugar al momento de la volcadura vieron y sintieron el impacto de las llamas al momento de la explosión. Mario Garduño, un lavacoches de 45 años que se dirigía a su lugar de trabajo en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, iba dormido en la combi de transporte público cuando una bocanada de fuego y los gritos de los 13 pasajeros y el chofer con los que iba, lo despertaron. “La pipa iba adelante del pesero, nomás sentí el fogonazo. 
Sientes algo que dice que te vas a morir, como pude me salí y corrí hacia atrás. La gente gritaba: va a explotar la pipa, córrele. Estaba la carretera sola y corrí pidiéndole a Dios que hiciera un paro”, contó a su salida del Hospital General Rubén Leñero donde fue atendido de las quemaduras de segundo grado en las manos. Otros cuatro heridos más, quienes tuvieron quemaduras leves abandonaron junto con él el hospital. Al lugar del siniestro llegaron bomberos de Ecatepec, Distrito Federal, Nezahualcóyotl, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tlalnepantla, y Cuautitlán, así como paramédicos de la Cruz Roja, del Servicio de Urgencias del Estado de México y la Unidad Relámpago para trasladar a los hospitales, vía aérea, a varios de los lesionados. 
 Elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Ejército acordonaron la zona. También arribó el secretario de gobierno, Efrén Rojas, y el de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré. Entre los escombros encontraron 20 cuerpos calcinados, 45 casas con daños parciales o totales y 16 vehículos que quedaron reducidos a un montón de fierros. Efrén Rojas Dávila, secretario de gobierno del Estado de México tomó el control de la situación. 
En conferencia de prensa indicó que de las 20 víctimas 11 eran hombres y 9 mujeres y que entre el 35 y 40% de los heridos fueron reportados como graves. El secretario de Salud mexiquense, César Gómez Monge, precisó que hasta las 16:20 horas fueron dadas de alta 12 de las 33 personas que resultaron heridas por la explosión. De los 21 que aún están bajo vigilancia médica, refirió que ocho se encuentran en estado grave porque tienen quemaduras en el 90% del cuerpo, cuatro de ellos están en el Hospital Magdalena de las Salinas, dos en el Centro Nacional de Rehabilitación, y otros dos en el Hospital de Alta Especialidad en Zumpango. 
 El chofer de la unidad resultó herido en el choque y fue trasladado al hospital Magdalena de las Salinas donde se encuentra en calidad de detenido. Al hospital Magdalena de las Salinas del Distrito Federal fueron llevados Rosa Isela Martínez, Wendy Paola Ramírez, Leoquinto Martínez Rodríguez, Domitila López Cedillo, Adriana Hernández Enríquez, Rosa María Vigil, Juan Díaz Olivares, Rubén Roseto, María Delia Castillo, Israel Gamildo Castillo, Pablo Sánchez Flores, Nancy Guadalupe Pacheco, Martín Adrián Hernández Garrido y Andrea Hernández Garrido. Marcela Oropeza Reyes, Geovany Bautista Reyes, Silvestre Bautista Reyes, Edgar Pacheco López y Dulce Yadira Pacheco López fueron llevados al Hospital Rubén Leñero también en el DF. Más tarde, el servicio Locatel dio a conocer la lista de 18 de los 23 fallecidos. Ellos son: Silvia Lilia Vargas Martínez, Miguel Ángel López Cedillo, Ángel Darío López Vargas, Jeni Minerva López Vargas, Alin López Vargas, Cenobia López Cedillo, Alfredo Juárez Salguero, Nayeli Jaquelin Juárez López, Yatzin Juárez López, José Alfredo Juárez López, Beyan Juárez López, Rosa Vigil García, Pioquinto Martínez, Marco Antonio Martínez Vigil, Néstor Silva Blancas, Mónica Leticia Martínez Cruz, Johan Silva Martínez y Damaris Silva Martínez.

Sigue los comentarios a este blog por medio de RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "“Corrí pidiéndole a Dios que hiciera un paro”, relata sobreviviente de explosión en Ecatepec"

Deja un comentario